Una de las válvulas de los tanques del OS 35 no ha aguantado la presión y los medios de salvamento de Gibraltar y España, trabajan a estas horas en las labores de contingencia de un primer vertido de fuel procedente del buque. Según las primeras informaciones, las autoridades marítimas de Gibraltar han conseguido contener la contaminación con una primera barrera y ahora, se instala una segunda por parte de Salvamento Marítimo.
Así lo ha confirmado el alcalde de La Línea, Juan Franco, tras la reunión convocada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, en la sede de la capitanía marítima del puerto de Algeciras, a la que han asistido, la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, los alcaldes de la zona, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y responsables de Salvamento Marítimo, con el objeto de coordinar las acciones a seguir, a raíz de la crisis medioambiental que ha provocado en las aguas próximas a Gibraltar, la fractura del casco del OS 35, el buque granelero que colisionó con otro barco, en la noche del pasado lunes.
En este encuentro ha quedado claro que existe una total coordinación entre las autoridades marítimas de Gibraltar y la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, para tratar de que los vertidos que se puedan producir no alcancen la costa. El capitán marítimo, Karim Breir ha informado sobre la situación en que se encuentra la operación de rescate y salvamento del buque encallado a unos 700 metros de la zona de Catalan bay en Gibraltar.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Algeciras ha confirmado que mantiene activado, en su fase de preemergencia, el Plan Local de Actuación Contra la Contaminación del Litoral en previsión de posibles incidentes medioambientales causados por la situación en la que se encuentra el buque que permanece semihundido frente a Gibraltar. A la vez que un equipo de buceo realiza una inspección del buque OS 35, que permanece estable, a pesar de la rotura sufrida en su casco.
Las autoridades de Gibraltar mantiene la continua vigilancia con la presencia de activos anticontaminación en el lugar y el monitoreo adicional por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra. Además, el equipo de salvamento está a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir, tras el análisis externo por parte de los buzos.