Una de las válvulas de los tanques del OS 35 no ha aguantado la presión y los medios de salvamento de Gibraltar y España, trabajan a estas horas en las labores de contingencia de un primer vertido de fuel procedente del buque, que en estos momentos se adentra an la Bahía de Algeciras tras rodear Punta Europa.
El combustible del granelero ha escapado de las barreras anticontaminación instalados alrededor del barco semihundido en aguas cercanas a Gibraltar. El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el sello de dos respiraderos se aflojó al sufrir una grieta en el casco.
Los buzos que permanecen en la zona han podido, en principio, restablecer los sellos, por lo que las autoridades marítimas de Gibraltar están en proceso de detener la liberación de aceite de los respiraderos. Mientras, la Autoridad Portuaria de Gibraltar coordina las tareas de limpieza del vertido mediante un skimmer y una barcaza de lodos. También han instalado nuevas barreras de absorción con la colaboración de Salvamento Marítimo, a través del buque Luz de Mar.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar está intensificando sus esfuerzos para comenzar a extraer el fueloil del buque, pero no se conocerá el cronograma de esta tarea hasta que se pueda movilizar la maquinaria del granelero OS 35. Se están explorando activamente todas las demás opciones para la retirada de este combustible del buque.
El Puerto de Gibraltar permanece cerrado para concentrar toda su capacidad operativa en la resolución de esta emergencia. Sin embargo, se ha permitido llevar a cabo según lo previsto algunas operaciones que no tienen impacto en los recursos del Puerto necesarios para poder gestionar la emergencia, como por ejemplo la llegada hoy de un crucero.