El Ayuntamiento de Algeciras ha ordenando que se active el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia, ante la situación provocada por la rotura del casco del buque OS 35 que permanece semihundido a unos 700 metros de la costa de Gibraltar.
El alcalde de Algeciras, Josí Ignacio Landaluce, ha manifestado que “tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación”. Además, el primer edil ha indicado que el Ayuntamiento esta en pleno contacto con las autoridades nacionales y autonómicas, los técnicos del 112, así como con el Puerto de Algeciras para hacer un seguimiento y monitoreo de la situación y tomar las decisiones que sean necesarias en el marco del Plan Municipal y en base a la evolución de las circunstancias que vayan sucediendo.
Finalmente, Landaluce ha acusado de «actitud irresponsable» a las autoridades de Gibraltar por no dejarse ayudar, desde un primer momento, por los equipos de Salvamento Marítimo de España que tienen una gran experiencia en estos temas, de cara a evitar catástrofes como la ocurrida en octubre de 2008 con la rotura en dos del buque de bandera liberiana Fedra, en aguas de la Bahía de Algeciras.
«Reiteramos la disposición de los recursos municipales necesarios, y he pedido tanto al gobierno de Gibraltar como al Ministerio de Fomento seguir trabajando juntos ya que las próximas horas son decisivas y críticas en este tipo de situaciones y todos estamos implicados, ejemplo de ello es que la Junta de Andalucia haya activado también el nivel de preemergencia del Plan Autonómico”, ha señalado Landaluce.
Mientras tanto, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha reunido a su gabinete de crsis y ha reclamado «responsabilidad a las distintas administraciones» implicadas, tanto españolas como gibraltareñas; apostando por «aparcar cuestiones de política internacional y llegar a un entendimiento, para colaborar y evitar posibles daños medioambientales».
Franco ha señalado que lo ocurrido «supera con creces» las competencias municipales, por lo cual el Consistorio linense está en contacto con la Subdelegación del Gobierno central, las autoridades gibraltareñas y la Dirección General de Marina Mercante, ya que se trata de «una situación de riesgo que puede acabar provocando un problema serio que puede afectar a las costas, fundamentalmente» a playas de La Línea.
Así, el alcalde linense ha insistido en que debe «primar el interés común de la zona, porque el medio ambiente no entiende de fronteras».
Los ecologistas de la zona temen una marea negra
Agadén Ecologistas en Acción cree que la situación provocada por el buque granelero OS 35, cuyo casco se ha roto pasadas las 18.30 horas, tras la colisión con otro buque del pasado lunes, «está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía de la Bahía de Algeciras y Costa del Sol».
Javier Gil, portavoz de los conservacionistas insiste en que «a pesar de que el Gobierno gibraltareño ha desplegado una barrera oceánica para contener cualquier derrame de petróleo, tememos la existencia de una marea negra originada por el vertido de las 460 toneladas de aceites y combustibles que lleva en su interior el granelero».
Los ecologistas han pedido información al gobierno gibraltareño sobre aspectos técnicos del buque y preguntan «si el OS35 llevaba práctico a bordo en su maniobra o si es verdad que se quedó en parada de motores» . De ser así, Agaden exige explicaciones sobre la razón de «por qué no se puso en funcionamiento el motor de emergencia».
De momento, se desconocen cuántas bodegas del barco se han visto afectadas por la rotura del casco y si se garantiza la estabilidad del barco, hecho que puede facilitar o dificultar la extracción de todo el combustible que porta en su interior.
Los ecologistas insisten en que «el Puerto de Gibraltar no tiene suficientes medios, ni preparación técnica para abordar una situación tan delicada», por lo que han reclamado «una urgente intervención del gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para que se encargue directamente de la supervisión de todos los trabajos que se tienen que desarrollar a partir de ahora y que implican, la estabilidad del buque y extracción del combustible con gabarras del puerto de Algeciras.