Los expertos en Salvamento Marítimo desplazados desde Países Bajos a Gibraltar y las autoridades marítimas del Peñón trabajan ya en la planificación técnica que los peritos y los rescatadores del OS 35, el buque que sigue semihundido a 200 metros de la costa de Gibraltar, tienen previsto aplicar con el objetivo de iniciar una operación de reflotamiento del buque.
Se trata de una operación que implicará la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible. En total 187 toneladas de fuel pesado.
Mientras tanto, en el transcurso de la tarde de este martes, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha tenido que responder a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque, que es la única de las cuatro grúas a bordo del OS 35 afectada por la entrada de agua. Ante el escape, se ha desplegado una barrera marina anticontaminación alrededor del buque para contener el vertido. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar.
Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible.