La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero, en Motril (Granada), junto a la alcaldesa de esta localidad, María Luisa García, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. En su intervención, Crespo ha definido los puertos como “un gran nudo de posibilidades” y “centro neurálgico” de la economía de numerosos municipios del litoral andaluz como Motril.
En cuanto a esta localidad granadina, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha aprobado inversiones por más de 2,7 millones de euros en el puerto de Motril, en el que trabajan 42 operadores y que es la base de más de 30 embarcaciones. Este montante se destina, entre otros fines, a incorporar nuevas casetas de pescadores (860.000 euros), una iniciativa que ya ha finalizado; y a poner al servicio de los motrileños el nuevo paseo marítimo en la zona de El Varadero (597.000 euros). Carmen Crespo ha apuntado que este “gran proyecto”, cuyas obras comienzan hoy, se incluye entre las iniciativas que impulsa el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la zona, “una entidad que está trabajando, entre otras cuestiones, para impulsar la diversificación de los puertos y la mejora de su accesibilidad para los ciudadanos de los barrios colindantes y los pescadores”. “Se trata de un proyecto magnífico que apuesta por la integración del puerto en la ciudad”, ha subrayado.
Las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero permitirán liberar 12.000 metros cuadrados que se incorporan para el disfrute de los vecinos. En concreto, la primera de las cinco fases que componen la iniciativa contempla actuar en 6.000 metros cuadrados en los que se instalarán zonas verdes y de ocio equipadas con un moderno mobiliario. Además, está previsto que el nuevo paseo marítimo cuente también con puestos que permitirán a los transeúntes comprar pescado fresco.
Como ha apuntado Carmen Crespo, en este puerto se está llevando a cabo la remodelación integral de la lonja, un proyecto al que la Junta destina 1,3 millones de euros. Esta iniciativa contempla medidas dirigidas a mejorar la competitividad y versatilidad del sector pesquero motrileño como, por ejemplo, la sustitución de cámaras, del suelo y del cerramiento de la lonja, así como la remodelación de la zona de subasta para aumentar su visibilidad y tamaño. Al respecto, la consejera ha afirmado que esta actuación “es un gran éxito” que permitirá a la lonja de Motril convertirse en un “referente” andaluz que apuesta por “utilizar la tecnología más puntera”. “Con la pandemia de Covid-19, hemos podido comprobar que es necesario contar con mayores posibilidades de venta de pescado online”, ha recordado la consejera, que se ha mostrado orgullosa de que “eso es lo que se está haciendo” en este puerto donde se está desarrollando el proyecto piloto de la Plataforma de Comercialización de Venta Online que impulsa el Gobierno andaluz junto al sector.