El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acogerá la exposición “València, Porta del Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX” del 3 de octubre al 6 de noviembre. El tema central de la muestra, comisariada por Ester Medán e Inma Liñana, es exponer el etiquetado y la cartelería de productos alimentarios valencianos de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Contará con 300 etiquetas y carteles de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos, así como envases, botellas y objetos de la época.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se suma con esta exposición a la celebración de la ciudad de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, dando a conocer la importancia que tuvo y tiene el Puerto en la exportación de los productos valencianos y los diseños que los acompañan. “Con esta exposición hemos querido mostrar la creatividad y la cualidad de los artistas y litógrafos valencianos para crear las imágenes de marca de los productos valencianos para su exportación. Llegó a haber más de 3.000 etiquetas de naranja y otros productos de la huerta y esto fue posible gracias al transporte, con la extensa red ferroviaria que conectaba las zonas de producción directamente con el Puerto de València, que es el que hacía posible su distribución marítima por toda Europa”, explica Ester Medán, una de las comisarias.
“El Puerto de Valencia está comprometido con su ciudad y con su área de influencia desde sus inicios y no solamente con el comercio, sino la cultura. Los historiadores han documentado que el Puerto fue la puerta de entrada del Renacimiento en España, posibilitó el comercio de la seda como base del Siglo de Oro Valenciano y abrió a Valencia al mundo con la exportación de la naranja. Detrás de estos hitos históricos siempre ha habido una visión valenciana del mundo, un estilo, un diseño. Hoy en día el Puerto conecta comercio, innovación y culturas y detrás siempre está el diseño. Una visión del mundo. De ahí que para nosotros sea fundamental estar al lado de València aportando nuestro granito de arena, esta vez en la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño”, explica Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
La exportación masiva de los productos agroalimentarios valencianos a toda Europa, entre el final del siglo XIX y los años 60 del XX, obligó a cientos de productores a la creación de una imagen de marca con la que identificar sus productos. Los diseños de estas etiquetas y carteles fueron un campo experimental del diseño para artistas y litógrafos valencianos. Una muestra que recoge la creatividad de la época y que al mismo tiempo pone en valor la labor emprendedora de la sociedad y empresarios valencianos de llevar sus productos a través del Puerto de Valencia a todos los rincones del mundo.
Los miles de imágenes de marca son testimonio de la creatividad valenciana que, gracias a las mejoras de los medios de transporte y especialmente al Puerto de Valencia, viajaron y difundieron nuestro arte y la tierra valenciana por todo el mundo. La originalidad de la imagen de marca en productos de excelente calidad podía marcar la diferencia ante el cliente, abarcando desde la imagen tradicionalista y pintoresca a la exótica o moderna.
Para convencer a los compradores se usaron los idiomas de destino, incluso los tipos tradicionales y paisajes de esos países, en un afán por estrechar las relaciones comerciales. La exportación marítima se hizo patente en el uso de motivos como veleros y vapores o mapas alusivos a las conexiones entre el territorio valenciano y otros países.