La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha encargado a la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Ineco, la redacción de los pliegos para el otorgamiento de concesión de dominio público portuario, de 111.440 metros cuadrados con posibilidad de una segunda parcela de 7.380 metros cuadrados, con destino a “Centro de reparación de elementos offshore de energías renovables y actividades auxiliares y accesorias”.
“Este gran centro de reparación de elementos offshore eólico que impulsamos desde la Autoridad Portuaria trasciende al Puerto de Las Palmas; es un verdadero proyecto de país sobre sostenibilidad y autosuficiencia energética”, ha expresado el presidente de la APLP, Luis Ibarra. Además, ha recordado que con este encargo a Ineco «se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Administración del pasado mes de mayo y se marca como horizonte este año 2022 para la convocatoria del concurso público, entre octubre y noviembre».
Los pliegos sobre los que ya trabaja Ineco deberán valorar la aportación de nuevos tráficos, medios, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren sustancialmente la oferta comercial global del Puerto de Las Palmas en aquellas actividades y servicios que resulten adaptados a las características de la zona, a las necesidades operativas del puerto y a su posición competitiva.
Según las directrices planteadas por la Unión Europea en materia energética, los países miembros tendrán el compromiso de que un 55% de la electricidad que produzcan tenga su origen en las energías renovables. De ahí las estimaciones sitúan en un 30% la electricidad generada por fuentes eólicas y, más concretamente, un 7% por fuentes eólicas marinas. Si bien el potencial de la energía eólica marina fija está condicionado por la profundidad del agua y las condiciones del fondo marino, la energía eólica marina flotante permite superar estas limitaciones, lo que la convierte en una tecnología potencialmente revolucionaria.
Canarias tiene todos los elementos para convertirse en un referente en este sector, lo que impulsaría su tejido industrial, generaría numerosos puestos de trabajo y un importante crecimiento en la región, por lo que la instalación de un centro de fabricación y ensamblado de estructuras para la energía eólica marina flotante en el Puerto de Las Palmas permitiría el desarrollo de un hub de esta tecnología en el mismo.