La Autoridad Portuaria de Motril comienza este lunes la ejecución de su «Máster Plan» con la colocación de la primera piedra del proyecto de adecuación urbana y paisajística de los terrenos de transición entre la dársena pesquera y el barrio de Varadero. El acto contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Se trata de un proyecto que tiene entre sus objetivos la creación de un espacio público de «calidad ambiental para la venta y promoción del sector pesquero»; el aprovechamiento de los excedentes de riego del sistema de acequias de Motril y del agua proveniente de las lluvias; la mejora de la movilidad y accesibilidad para los trabajadores del Mar, eliminando las barreras arquitectónicas; la mejora de la eficiencia de las redes de servicios y nuevas canalizaciones y la dotación de arbolado para mejorar la calidad del aire.
Para ello, el proyecto plantea la adecuación del ámbito portuario en el que se desarrolla la actividad pesquera como una “isla medioambiental”, con el fin de contrarrestar, a corto, medio y largo plazo, el impacto acústico, las emisiones de CO2 y el efecto isla de calor producido por la convivencia de la actividad pesquera con el tráfico de mercancías.
«En definitiva, queremos acercar la ciudad de Motril al sector pesquero, además de mejorar su competitividad y fortalecimiento de las relaciones con una actividad clave en el desarrollo económico de la costa», ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José Garcia Fuentes, para añadir que «la obra también va a mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos y contribuirá a la fijación estable de la población en el barrio».
El proyecto tiene un presupuesto de 814.000 euros, financiado en un 80% por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y un plazo de ejecución de 4,5 meses. Durante el periodo que duren las obras se crearán unos veinte de puestos de trabajo.