La Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Tarifa han planteado a la Directora General de Pesca Sostenible, Teresa Molina, la posibilidad de transmisión de cuotas del atún rojo para toda la flota artesanal del Estrecho, durante un encuentro telemático que ha abordado también el futuro plan de recuperación del voraz.
Desde el gobierno local, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha destacado la importancia económica de reflotar la actividad pesquera en el municipio, ante la futura asignación de cuotas de atún rojo que se puedan dar la próxima temporada, ya que la flota tarifeña reclama soluciones urgentes para garantizar la rentabilidad de las empresas y la continuidad de la pesquería artesanal.
Desde Tarifa se reclama que tantos las embarcaciones de la lista B como las de la lista H, estas últimas mayoritarias en la zona, tengan derecho a la transmisión de cuotas. Cofradía de Pescadores y Organizaciones pesqueras tendrían así margen para adquirir cuota de atún y repartirla ente todo el sector.
El alcalde ha reforzado las peticiones del sector y ha pedido sensibilidad hacia unas reclamaciones que buscan alternativas ante el decaimiento de la actividad pesquera. Francisco Ruiz espera, ahora, que el Ministerio sea sensible a estas reivindicaciones.
Sobre la mesa se ha hablado también de un futuro Plan de Recuperación para la especie del voraz que reuniría por primera vez la participación de Marruecos. Algo que viene demandando la flota tarifeña en unos caladeros compartidos en la práctica.