Las instalaciones portuarias tienen un peso central en el desarrollo económico local y nacional, como plataformas de tránsito y de conectividad para otros destinos. Las operaciones portuarias permiten crear empleos que generan riqueza, atraen actividades industriales y contribuyen al crecimiento de su entorno. En el caso de Valenciaport, como cuarto puerto europeo mejor conectado, es un enclave estratégico que facilita el comercio de la economía española y de las empresas exportadoras y, en concreto, de las empresas que se dedican al calzado.
De hecho, según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), gracias a Valenciaport el calzado que se fabrica aquí mantiene relaciones comerciales con los cinco continentes. En los últimos 12 meses, la Autoridad Portuaria de Valencia ha gestionado 3.004 contenedores con zapatos con destino a América, África, Asia, Oceanía y Europa.
«Valenciaport mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. La conectividad marítima permite una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados. Para la industria del calzado, Valenciaport ha establecido relaciones comerciales con 71 países de todo el mundo», explica Aurelio Martínez, presidente de la APV.
Estados Unidos y Senegal lideran las importaciones de calzado
Los países americanos y africanos son los principales importadores de calzado: absorben el 81% de tráfico total de contenedores de las empresas que utilizan el Puerto de València para comercializar sus productos a nivel mundial.
La primera posición la ocupa América, que ha sumado en un año (de agosto de 2021 a julio de 2022), 1.343 TEUs: cada día salen 4 contenedores desde los muelles de València a 17 países americanos. Estados Unidos (747 TEUs) y Méjico (181 TEUs) lideran el ranking, pero también los muelles valencianos llevan el calzado a Canadá (177 TEUs) Colombia (56 TEUs), Cuba (43 TEUs), Chile (38 TEUs) y Brasil (29 TEUs), entre otros.
Por su parte, los países africanos ocupan el segundo puesto en el ranking y contabilizan, entre agosto de 2021 y julio de 2022, 1.090 TEUs. Entre los 21 países con los que Valenciaport mantiene relaciones comerciales, destacan Senegal (263 TEUs) y Mauritania (219 TEUs), a los que le siguen Cabo Verde (172 TEUs), Egipto (104 TEUs), Nigeria (75 TEUs) y Ghana (49 TEUs).
Israel y Australia, entre los países con más calzado valenciano y español
En el continente asiático, Israel (102 TEUs) y Japón (71 TEUs) son los países que más contenedores reciben. En los últimos 12 meses, se han movilizado 442 TEUs a 15 países asiáticos que mantienen conexiones con los muelles valencianos relacionadas con el transporte de calzado. Arabia Saudí (61 TEUs), Emiratos Árabes (53 TEUs), Corea del Sur (51 TEUs) y China (33 TEUs) son algunos de los ejemplos de países más dinámicos.
Además, gracias a Valenciaport, las empresas de calzado valencianas y españolas también mantiene relaciones con Australia y Nueva Zelanda. Aunque la mayor parte de la exportación a Europa se realizar por tren o camión, destacan Reino Unido y Grecia y algunos contenedores que llegan a Chipre y Malta.
Algunos países tan lejanos como Puerto Rico, Taiwán o Honduras solamente llegan un contenedor o dos al año. Mientras que en Italia, Qatar o Camerún reciben miles de pares de zapatos en lo que se denomina carga de grupaje, cajas de zapatos que comparten contenedor con otras mercancías.
“Valenciaport ha conseguido que la industria del calzado llegue a los rincones más recónditos del mundo. Queremos seguir apostando por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas y que esto redunde en beneficio de todos los sectores”, concluye Aurelio Martínez.