Andalucía se ha convertido en un refugio seguro para la población española de águila pescadora, especie que se había dado por extinguida en los años 80 y que gracias a un programa de reintroducción que finalizó en el 2012, se ha logrado recuperar en nuestro país.
Este papel relevante de Andalucía para la conservación de esta especie ha sido posible gracias a un programa de Endesa, la Fundación Migres y la Junta de Andalucía por el que se han desarrollado diferentes iniciativas para facilitar la reproducción de ejemplares de águila pescadora en las provincias de Cádiz y de Huelva, regiones idóneas debido a la existencia de hábitats adecuados para esta emblemática rapaz.
El programa desarrollado por Endesa y la Fundación Migres ha permitido la instalación de nidos para facilitar el asentamiento de esta especie
El programa desarrollado por Endesa y la Fundación Migres ha permitido la instalación de nidos para facilitar el asentamiento de esta especie, cámaras de fototrampeo que permiten fotografiar su comportamiento y conocer cuando acuden al territorio, el número de huevos puestos y el número de pollos nacidos, el período de incubación o las interacciones con otras aves, y una webcam con fines divulgativos que ha permitido transmitir en tiempo real el comportamiento de las parejas de águila pescadora en un nido ubicado en el Paraje Natural Marismas de Odiel, gestionado por la Junta de Andalucía.
En particular en Cádiz se han instalado seis cámaras de foto trampeo en nidos que están permitiendo obtener una información precisa de diversos aspectos de la biología reproductiva de la especie, alimentación, comportamiento, molestias, o amenazas entre otras. Mientras que en Huelva sigue emitiendo la webcam instalada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, desde donde se puede seguir la vida de la hija de Brisa y Garras que este año han conseguido sacar adelante un pollo. Esta hembra nació sobre el 14 de mayo y a mediados de julio realizó sus primeros vuelos.
Gracias a todas estas actuaciones desde que se puso en marcha el programa en 2012 las parejas de águila pescadora en Andalucía han aumentado un 80%, mientras que los pollos han registrado un aumento del 37%.
En concreto este año ha habido 17 parejas de águilas pescadora en Andalucía que han conseguido sacar a delante 26 jóvenes, un récord para esta comunidad autónoma desde que se recuperó la especie como reproductora. Las provincias de Huelva con 8 parejas y 15 pollos, y de Cádiz, con 9 parejas y 11 pollos.
Además, Endesa, a través de la Fundación Migres, realiza un seguimiento de la población a través del anillamiento de las especies e imparte cursos y charlas para su divulgación y la promoción de una mayor conciencia medioambiental.
Reintroducción del águila pescadora
Tras la liberación durante 10 años en Andalucía de 191 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos humedales de Andalucía. Actualmente, la población ya cuenta con una población reproductora con una media de 20 parejas, lo que constata que el águila pescadora se ha afianzado como reproductor en la península Ibérica.
La Junta de Andalucía colabora en la actualidad con la Generalitat Valenciana en un proyecto incipiente en esta comunidad autónoma. Uno de los pollos nacidos en 2020 en el nido que ahora incluye una cámara web fue cedido a esta región para su proyecto de reintroducción de esta especie. De hecho, Marismas del Odiel ha colaborado e intercambiado conocimientos con varios proyectos de reintroducción, tanto nacionales como internacionales, aportando la experiencia exitosa en seguimiento, vigilancia y conservación.