La empresa Guamar S.A. será la encargada de ejecutar los trabajos de traslado de las instalaciones de la lonja del Puerto de Málaga, para la mejora de las condiciones de seguridad y eficiencia energética. además de la construcción de un cuarto de armadores y la instalación y equipamiento de la nueva lonja.
El contrato tiene un presupuesto de más de 2,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de doce meses.
La Autoridad Portuaria de Málaga tiene intención de trasladar las instalaciones pesqueras del puerto, desde la ubicación actual hasta la dársena de San Andrés. Este traslado permitirá la adecuación y modernización de las infraestructuras existentes, adecuándolas a las necesidades actuales del sector y a la mejora continua en la eficiencia energética, tanto desde el punto de vista del diseño de las instalaciones como del desarrollo de la actividad, por un lado, y la normativa vigente, por otro.
Los usos principales de la dársena de San Andrés en la actualidad son de control de accesos a zona portuaria, servicio de pesaje de mercancías, zonas de almacenamiento temporal y puerto deportivo. La zona cuenta con una superficie para gestión de vehículos pesados y almacenamiento temporal de 35.000 m², más de 30.000 m² de viales y 70.000 m² de zonas pendientes de desarrollo y otros usos.
Las nuevas instalaciones pesqueras del Puerto de Málaga se situarán en la margen derecha del río Guadalmedina, en el extremo oriental de la dársena de San Andrés, ocupando terrenos cercanos al nuevo Edificio Sede del Centro Oceanográfico de Málaga (terminado recientemente) y junto a la futura zona náutica deportiva. La parcela linda con las nuevas dependencias de la Guardia Civil, que actualmente está finalizando su construcción.
Este proyecto recoge las actuaciones de edificación (edificio de Lonja y edificio de Locales) y también las de urbanización de la parcela (vallados y pavimentación).
La actuación tiene tres ámbitos claramente diferenciados, el edificio de locales de 200 m2 construidos en una planta; el edificio de la Lonja, de aproximadamente 925 m2 construidos en 2 plantas y la urbanización de la superficie libre de la parcela, aproximadamente 1.650 m2.
Esta urbanización además de la pavimentación incluye la realización del vallado, mediante dos tipos distintos. Para ello, se ha redactado el Proyecto Básico y de Ejecución para su aprobación y posterior contratación.