La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha recibido más de 450 solicitudes de ayuda de profesionales del sector pesquero y marisquero afectados por la presencia y proliferación del alga ‘Rugulopterix okamurae’ en el litoral de Andalucía.
Se trata de la respuesta a la segunda convocatoria de la Junta para hacer frente a una situación que ha sobrepasado a un sector clave para la economía que se está viendo afectado por esta especie invasora que, además de dificultar la pesca, está provocando daños en las artes pesqueras, ya que “además de sufrir pérdidas económicas derivadas de la reducción de las capturas, los pescadores llevan meses viéndose obligados a invertir tiempo y dinero en el arreglo de las redes y demás utensilios que emplean en su día a día”.
Las embarcaciones especialmente afectadas por esta circunstancia son aquellas las dedicadas al trasmallo y el palangre; y a pesar de estas ayudas, los pescadores pretenden conseguir otras alternativas de pesca.
La primera convocatoria de ayudas se puso a disposición del sector, en 2021, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros que ha permitido la concesión de subvenciones a un total de 326 embarcaciones. En el caso de las ayudas de 2022, el presupuesto roza los 955.000 euros para subvencionar la parada temporal (máximo de 40 días) de los buques que hayan sufrido una merma en sus ingresos económicos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, también pueden acogerse a los incentivos las embarcaciones marisqueras de Málaga y Cádiz afectadas por el cierre de las zonas de producción que tuvo lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 25 de febrero de 2022.
El montante establecido para las ayudas asciende a 100 euros por día de inactividad de una embarcación pesquera a causa de la presencia del alga.