La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de Cádiz ha aclarado, a través de un comunicado oficial, que según la unidad dedicada al análisis del agua de la Junta de Andalucía, no se han detectado restos de vertido en la Bahía de Algeciras, ni se ha recibido comunicación de posibles incidencias por parte del Centro Coordinador de Emergencias (112).
Es la respuesta a la denuncia realizada el pasado fin de semana por los ecologistas de Verdemar, que aseguraron haber tenido conocimiento de la existencia de un vertido de hollín procedente de un soplador de calderas de un buque fondeado en la zona.
La Junta informa, además, que es habitual observar emisiones de humos oscuros procedentes de los buques que se encuentran fondeados en la Bahía y que son fácilmente detectables ya que la humedad, las fija a la superficie y es la acción del viento la que las dispersas cuando están secas, pulverizándose rápidamente.
Ante esta respuesta de la Junta, los ecologistas insisten en que «el vertido existió y procedía de un barco que incumplió el convenio Marpol, cuyas competencias corresponden a la Capitanía Marítima de Algeciras y no a la Junta de Andalucía que no realiza ninguna inspección en las aguas de la zona». «La mancha era de hollín y no de tinta de calamar», ha apostillado, Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción.