La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se encuentra a la espera de que se licite el proyecto de ejecución de los espigones que van a servir de diques submarinos para que la pérdida de arena de la playa de El Rinconcillo se estabilice. El Ministerio de medioambiente es el organismo que debe licitar el proyecto diciendo así, cómo se va a llevar a cabo la ejecución de la propuesta que en su día hiciese la Universidad de Cantabria, en el informa solicitado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha asegurado que la entidad que preside ya cuenta con la financiación para la ejecución de las obras, pero debe ser el ministerio el que apruebe el proyecto. Landaluce se ha pronunciado además, acerca de la tardanza en ejecutarse el trasvase de arena en la playa, afirmando que se ha iniciado tan tarde, porque los procedimientos administrativos llevan su tiempo debido a la complejidad del proceso. El presidente del ente portuario ha anunciado que ha habido que cumplir 25 hitos administrativos durante los últimos 9 meses para poder mover la arena.
Gerardo Landaluce respeta la decisión de la Plataforma «Salvemos Rinconcillo» de convocar una nueva manifestación, a la vez que confirma que la Autoridad Portuaria mantiene su compromiso de ejecución de los trabajos necesarios para salvar la playa.