La crisis generada por la guerra de Ucrania, la existencia aún del COVID y el incremento del precio de los transportes y el combustible, pueden haber sido las principales causas dela reducción del número de viajeros en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho. Así lo ha señalado, al menos, el Coordinador General del operativo, Francisco Ruiz Boada, quien recuerda que, al inicio de la OPE 2022 se barajaba un incremento del número de viajeros.
Otra de las circunstancias que han podido influir en la reducción del número de viajeros, puede haber sido la tardía apertura de fronteras por parte de Marruecos, lo que puede haber impedido a muchas familias hacer sus planes de viaje de cara al verano, según Ruiz Boada.
Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, ha hecho un balance positivo del desarrollo de la fase de salida de la OPE al haberse desarrollado sin contratiempos, destacando la ausencia de incidentes dignos de mención, pese al contingente de personas y vehículos que durante esos días han circulado por los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa, que han asumido casi el 75% de los tráficos en esta fase.
El subdelegado subraya que la afluencia de pasajeros y de vehículos se ha producido con un escalonamiento razonable en la llegada a los puertos de embarque, circunstancia que ha facilitado la fluidez y evitado las esperas prolongadas.
La fase de salida se cierra con un saldo de embarques de 1.048.076 pasajeros y 257.550 vehículos en Algeciras y Tarifa, lo que supone una disminución del 10,1% de pasajeros y del 4,3% de vehículos frente a 2019. En cuanto al número de rotaciones de barcos realizadas, el total ha ascendido a 4.143, un 9,2% menos que el año pasado.
Los puertos de Algeciras y Tarifa han canalizado el 72,15% del total de pasajeros en la fase de salida, siendo – una vez más – punto neurálgico de la OPE.