Después de un largo mes de navegación, el buque KSL Singapore llegaba a la dársena de Escombreras procedente de Hay Point (Australia). El granelero tipo capesize portaba 120.000 toneladas de carbón cuya descarga se ha llevado a cabo en el muelle polivalente E022.
Con 292 metros de eslora, 45 de manga y 13,9 de calado, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) reconoce que ha sido necesaria realizar una importante reordenación logística que garantizara de forma efectiva su llegada. Para ello, tal y como explica la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, “tuvimos que reorganizar en tiempo récord los espacios del Puerto para reubicar los materiales de clinker y piezas eólicas que, en ese momento, se encontraban en el muelle. Fue una operación laboriosa que ha permitido que, a día de hoy, podamos recibir al buque más grande de granel sólido que jamás hemos visto atracar en el Puerto de Cartagena”.
El granelero con bandera de Hong Kong tiene una capacidad de 94528 GTS lo que facilita el almacenamiento de grandes volúmenes de mercancía. Según consta en la declaración sumaria, el carbón que KSL Singapore transporta en sus bodegas tendrá como destino final los Países Bajos por lo que, en los próximos días, y de manera progresiva, se efectuará la salida de carga del Puerto.
Esta operativa es un hito muy importante para Cartagena ya que se trata de un acontecimiento sin precedentes que pone de manifiesto la capacidad de resiliencia y reestructuración que tiene el Puerto de esta ciudad para aprovechar cualquier sinergia.
La APC destaca que, gracias a la colaboración de los grandes empresarios marítimos y al amplio abanico de servicios portuarios, el Puerto de Cartagena es líder de importación. Además, con la ejecución de esta operativa, el puerto de Cartagena supera las cifras del mayor cargamento de granel sólido que, hasta el momento, solo se registraba con las cargas de grandes petroleros que atracan en el recinto portuario.