Fred. Olsen Express y la organización Fénix Canarias han puesto en marcha un proyecto educativo que consiste en diferentes talleres de concienciación medioambiental, en la denominada ‘Ruta Trimarán’, en su apuesta por promover la conservación y el respeto por la biodiversidad regional.
Las jornadas educativas, totalmente gratuitas para los pasajeros más jóvenes, se han llevado a cabo en dos trayectos del trimarán Bajamar Express, que realiza la ruta entre Gran Canaria y Tenerife.
La directora de Marketing y Comunicación de Fred. Olsen Express, Marina González, explica que esta es una de las iniciativas realizadas por la naviera, junto a la organización Fénix, para sensibilizar a la población de la singularidad del territorio canario.
“Estos talleres se encuentran enmarcados dentro de nuestra colaboración con la organización educacional forestal Fénix. Además, durante estos meses de verano, contamos con vídeos sobre prevención de incendios a bordo, que buscan concienciar a los numerosos pasajeros que se mueven entre islas con nuestros barcos” explica. González añade que la compañía es un altavoz que llega a miles de personas “y nuestro compromiso con la sociedad canaria pasa por colaborar con la preservación de nuestro medio natural”.
En este caso, la compañía ha puesto en marcha los talleres dirigidos al público infantil durante la temporada donde más niños y niñas hay a bordo. “Están enfocados a los pasajeros más jóvenes ya que es fundamental fortalecer el compromiso con el entorno desde edades muy tempranas, permitiendo desarrollar hábitos respetuosos con el medioambiente”, indica la directora de Marketing y Comunicación de la naviera.
El primero de los talleres ha tratado sobre ‘El valor del suelo’ y lo ha impartido el biólogo Víctor de León, a las 08:30 y 10:30 horas, en los trayectos Tenerife – Gran Canaria y Gran Canaria – Tenerife, respectivamente.
De León ha explicado que este taller tiene como objetivo transmitir cómo la conservación de los suelos es igual de vital tanto para los bosques, como para los seres humanos. “Con un pequeño experimento basado en añadir agua a tres botellas rellenas con suelos de tres tipos: uno pobre y erosionado; uno saludable y otro cubierto por vegetación queremos hacer reflexionar sobre cuál de los suelos es más propenso a sufrir los efectos tanto del agua como de la erosión eólica”, añade.
La compañía destaca la acogida tan positiva que han tenido los dos primeros talleres a bordo, que tendrá en cuenta como modelo para las siguientes acciones a bordo. Varias madres de los participantes han indicado que les parecía una iniciativa maravillosa. “Los niños han aprendido durante el trayecto algo tan importante como la desertificación”, comentaba una de ellas añadiendo que “muchas veces nos falta información y es muy importante lo que (Fénix) ha dicho y la importancia de las plantas”.
Asimismo, antes de ponerlo en marcha, Fred. Olsen Express y Fénix Canarias realizaron una encuesta entre los seguidores de redes sociales de la naviera y de la organización para conocer el interés de estos talleres a bordo. La acogida fue notable, y de ella surgieron varias propuestas temáticas para las siguientes jornadas, lo que, unido al balance tan positivo de esta prueba piloto.