El Puerto de Algeciras ha registrado el pasado mes de julio su mejor mes en carga ferroviaria en lo que va de año. Así, la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes un total de 5.191 TEUs de importación y exportación.
El buen comportamiento de julio lleva al acumulado del año hasta los 31.260 TEUs, dato que supone un crecimiento del 123% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo con estos datos el Puerto de Algeciras supera en datos interanuales la cifra de 50.000 TEUs ferroviarios movidos en el año móvil.
En número de trenes, la entrada y salida de convoyes entre enero y julio ascendió a 676 (+35%), de los que 102 correspondieron al último mes. Los trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.
En lo que va de año la alternativa ferroviaria ha permitido derivar de la carretera al tren más de 16.000 viajes en camión, ofreciendo una salida competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.
Durante el presente mes de agosto, los trenes de mercancías que conectan el Puerto de Algeciras con Madrid no tendrán limitaciones de circulación como sí ocurre con el Altaria. Esto es debido a que los convoyes de mercancías circulan en todo momento por vía convencional.
Ante estos buenos resultados, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce ha indicado que “son una muestra de que existe una sólida y creciente demanda por parte de nuestros clientes y una necesidad de que se aceleren los proyectos de mejora para la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, a través del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, con el interior de la península, que además es clave también en los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea”.
Landaluce ha recordado que el deficiente estado de la vía también está afectando al tráfico de pasajeros que se dirigen al Puerto de Algeciras para embarcar con destino a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a Marruecos, así como a los miles de turistas que recibe una comarca con enclaves referentes para el país como Tarifa, Sotogrande (San Roque) o Alcaidesa (La Línea de la Concepción), entre otros destinos.
Todos estos datos, así como las instalaciones dedicadas al tráfico ferroviario en el Puerto de Algeciras, los conocerá in situ la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, en la visita que girará al puerto andaluz los días 14 y 15 de septiembre. Así, Radicova podrá conocer además de primera mano los proyectos en los que trabaja la APBA para ampliar la capacidad de la infraestructura ferroportuaria y el proyecto denominado Última Milla. Proyectos que cuentan con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), instrumento financiero de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) a la que pertenece el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico desde Algeciras hasta Madrid.