Las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, continúan avanzando y ya están cambiando la fisonomía de este espacio, según ha señalado durante una visita la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, quien ha destacado que se trata de “un proyecto que representa un paso decisivo en la transformación que experimentará el Muelle de Levante, que contribuirá a cambiar positivamente la imagen de Huelva en el mundo y logrará el verdadero acercamiento del puerto a la ciudad”.
El proyecto, que ha sido promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, dispone de una inversión superior a los 13 millones de euros y tiene previsto estar ejecutado entre finales del año 2023 y principios de 2024.
Con el comienzo de las obras de la Marina Deportiva del Odiel se inicia la transformación del Muelle de Levante, que se abrirá definitivamente a la ciudad, de forma accesible con un gran proyecto comercial y de negocio, deportivo, cultural y de ocio, que va a propiciar el cambio de la imagen de Huelva, además de atraer nuevas inversiones, que complementarán la oferta turística de la ciudad, poniendo en valor la ría y los espacios portuarios.
Las instalaciones de la Marina Deportiva del Odiel se alzarán sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, a las que se sumará el espacio del tinglado norte del Muelle de Levante de 1.200 metros cuadrados, que acogerá distintas actividades como un gimnasio y un centro de actividades náuticas.
El complejo de la Marina Deportiva dispondrá de un edificio singular, tipo barco destinado a restauración. Igualmente, contará con una piscina ‘infinity’ para integrarse en el entorno de la ría, así como una superficie de 2.500 metros destinada a zona comercial, con club náutico y escuela deportiva, entre otros espacios.
La Marina Deportiva dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora, además de ofrecer atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Como novedad, contará también con una zona destinada a amarre de catamaranes.
La innovación, la sostenibilidad y la digitalización serán factores claves en el desarrollo del proyecto, según la empresa promotora del mismo, que pretende impulsar la primera marina inteligente de Andalucía. De hecho, ofrecerá la última tecnología para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura.
Así, en Marina del Odiel, además de la innovación relativa a la construcción y diseño de todas las instalaciones, el desarrollo de la actividad incluye innovaciones tecnológicas de prestación de servicios a los usuarios, controles de accesos, gestión y de administración, entre otras.
Como contribución a la sostenibilidad, el proyecto incorpora medidas de eficiencia energética encaminadas a minimizar la cantidad de energía consumida, como la gestión automática del alumbrado y el uso de energía eléctrica, mediante la implantación de placas solares fotovoltaicas que doten de autonomía energética a las instalaciones.
Durante la ejecución de la marina deportiva, el tinglado norte acogerá una exposición permanente donde se exhibirán los materiales que se emplearán en la construcción de la misma, y se expondrá también una muestra representativa de los pantalanes y una maqueta de todo el proyecto.
Estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del Muelle de Levante, que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera.