La colaboración entre el Clúster da Función Loxística y la Xunta de Galicia permite la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a empresas y autónomos para que reduzcan sus costes, los plazos de entrega y también su impacto ambiental. El objetivo es mejorar la calidad del servicio a través de la automatización y la digitalización de los procesos, la implantación de la logística inversa y la apuesta por la analítica de datos.
El Presidente del Clúster, Xoán Martínez, y el Vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, informaron de estos apoyos en su visita a las instalaciones de IATECC, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para la automatización y digitalización de procesos logísticos. Allí tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas tecnológicas que la compañía gallega ofrece a sus clientes -de sectores tan diversos como la automoción o el agroalimentario- con el objetivo de impulsar la competitividad a través de la mejora de la función logística.
“Estas nuevas ayudas para impulsar proyectos de logística avanzada y sostenible son especialmente oportunas por el momento delicado que vive el sector”, afirmó el Presidente del Clúster. Xoán Martínez añadió que “estamos trabajando para mejorar la competitividad de la función logística y, en este sentido, el impulso de la digitalización y la automatización es una de nuestras prioridades”.
Por su parte, el Vicepresidente primero, y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, apuntó que “estas ayudas están destinadas a la modernizacion tecnológica de la función logística; buscan además la sostenibilidad y reducir la huella de carbono. Galicia quiere anticiparse desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia a través de la logística”.
Apoyos enmarcados en el Plan de ahorro y eficiencia energética
Las ayudas, de concurrencia competitiva y a las que se destinarán 1’5 millones de euros, pueden solicitarse hasta el 15 de septiembre. Además cuentan con dos modalidades. Por una parte, pymes y autónomos a través de proyectos individuales; y por otra, agrupaciones de pequeñas y medianas empresas mediante iniciativas colectivas (mínimo de dos empresas independientes, opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador).
Los apoyos cubrirán hasta el 35% de las inversiones para las pequeñas empresas y el 25% para las medianas, además del 50% de los costes de las colaboraciones externas, con un límite máximo de subvención de 100.000 euros en iniciativas individuales, y de 100.000 euros multiplicados por el número de empresas en los proyectos colectivos.
Esta nueva orden de apoyos se enmarca en el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética impulsado por Galicia para dar respuesta a las necesidades logísticas.