El pasado 10 de febrero de 2021, se puso en marcha el primer servicio de la ruta Ro-Ro entre el Puerto Tarragona y Puerto de Izmir. En estos dieciocho meses de funcionamiento se han movido un total de 24.524 UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) entre ambos puertos.
Las cifras de importación son las más elevadas con un total de 12.802 UTIs movidas y una ocupación media del 90% con puntas cercanas al 100%. Los datos de exportación (de Tarragona a Turquía) han vivido un camino paralelo de crecimiento y es donde actualmente se centran los esfuerzos por atraer más carga. En total entre Tarragona y Turquía viajaron 11.722 UTIs, con una ocupación media de entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea.
El servicio entre el Puerto de Tarragona y el Puerto de Izmir ha ayudado a algunas empresas del sector en su proceso de internacionalización gracias a la gran frecuencia y velocidad de envío.
La empresa EKOL Logistics lidera esta ruta con la participación de la naviera DFDS, Grup Arola y la terminal Euroports del Puerto de Tarragona. Esta sinergia entre empresas y actores implicados permite una conexión con Turquía de tan sólo 60 horas, consiguiendo tiempo de logística puerta a puerta de tan sólo 96 horas desde cualquier punto del estado a cualquier punto de Turquía.
Este nuevo servicio ha registrado una tendencia netamente al alza desde su puesta en funcionamiento. El aumento de la ocupación total del servicio ha mejorado la eficiencia por unidad de transporte intermodal.