El proyecto Europeo Interreg EMPORIA4KT, cuya ampliación se centrará en la transformación azul en las Islas Canarias, ha abierto hasta el próximo 31 de agosto un plazo de convocatoria para la recepción de tecnologías relacionadas con los siguientes campos: turismo marítimo y costero, energías renovables marinas y tecnología eólica Offshore, industria extractiva y protección ambiental y costera.
El programa se centra en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías seleccionadas de etapa temprana (EST) de la economía azul, llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología. Al final del programa, cada EST y el resultado de la ruta al mercado asociado estarán representados en un evento en las Islas Canarias ante una audiencia internacional de la industria de la economía azul, organismos públicos, inversores privados y pares.
Cualquier persona interesada puede enviar una tecnología para su consideración, independientemente de si también se aplica a la convocatoria separada para investigadores. Se invitará a los propietarios de estas tecnologías a participar en el programa como mentores del equipo de investigación. Los equipos de investigadores y expertos firmarán acuerdos de confidencialidad para las tecnologías que aún no estén protegida por derechos de propiedad intelectual.
Objetivos de EMPORIA4KT
El objetivo de esta nueva fase del programa EMPOIRA4KT es conocer las tendencias, retos y necesidades para el impulso de la Economía Azul en las Islas tiene Canarias y La Palma en sectores como el turismo costero y marino, la protección ambiental costera, las energías renovables marinas, la desalación y la Biotecnología y poder adaptar este Programa de Capacitación en Transferencia del Conocimiento a los resultados de dicho análisis.
El proyecto EMPORIA4KT–financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico- cuenta con una nueva fase que durará hasta junio de 2023 y que tiene como objetivo capitalizar los resultados obtenidos en la etapa anterior y replicar el programa de capacitación “The Blue Economy Technology Transfer Programme y agregar valor a las regiones atlánticas que han participado en la primera parte de dicho proyecto que se puso en marcha en 2019 para desarrollar estrategias de comercialización e introducción al mercado de dichas tecnologías con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los sectores de Economía Azul en España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal.