El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado el programa para subvencionar cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden Ministerial que aprueba las bases reguladoras para la concesión de hasta 33 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU para la capacitación en digitalización, como paso previo a la publicación de la primera convocatoria en concurrencia competitiva, que está previsto que se abra el próximo mes de septiembre.
El objetivo del programa, incluido en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es formar a un total de 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 en dichas competencias digitales, puesto que su desarrollo y adquisición son fundamentales para que la sociedad y las empresas puedan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.
Las subvenciones europeas están dirigidas a universidades públicas y privadas para la ejecución de cursos de formación para capacitación digital y sostenibilidad en todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la logística y la operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. En este sentido, los cursos deben estar abiertos a todas las personas físicas que cumplan las condiciones fijadas, independientemente de a lo que se dediquen. Así, aunque se haga hincapié en los profesionales y pymes del sector, se deberán poder matricular tanto aquellas personas que ya estén trabajando en el mismo, como aquellas que quieren comenzar a hacerlo (estudiantes, desempleados, trabajadores de otros sectores), y personal de la administración, no pudiendo limitarse el acceso a la plantilla de una empresa determinada.
A priori, está previsto que la convocatoria de 2022 cuente con un presupuesto de 10,5 millones de euros para formar a unos 3.945 alumnos antes del 2025. En principio, los potenciales beneficiarios dispondrán de un mes para participar en la convocatoria y podrán presentar una única solicitud que recoja todas las actuaciones formativas a financiar con los fondos europeos.