La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a Ferrovial el contrato para dar solución a las necesidades de ampliación del tráfico rodado en el Muelle Sur del recinto portuario. Para ello se pretende remodelar el Muelle Sur e instalar una nueva rampa Ro-Ro de características similares a la existente, junto con todas las instalaciones y estructuras necesarias para la adecuada operatividad de la flota prevista.
Para dar servicio a la nueva rampa Ro-Ro es necesario ejecutar una plataforma de acceso que permita el tránsito de vehículos hasta la rampa. Adicionalmente, para una correcta operatividad de la nueva instalación, es necesario ejecutar un total de ocho nuevos duques de alba que permitirán el atraque de buques.
Con la ejecución de estas obras se permitirá la adecuada operatividad de la nueva flota de buques, en condiciones de seguridad, siendo compatible desde el punto de vista técnico y de ejecución con la geometría actual de atraque y mejorando sus condiciones de explotación. Además, se permitirá el acceso de los pasajeros desde el Muelle Sur hasta los buques con mejores condiciones de seguridad y comodidad mediante una pasarela móvil de embarque.
Las obras están recogidas en el Plan de Empresa 2022, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado en sesión no 217 de 7 de octubre de 2021, relativo a los planes de inversiones 2021-2025.
Las obras consisten en una serie de actuaciones que se pueden agrupar en tres grandes capítulos: Nueva plataforma Ro-Ro, obras de atraque y amarre y el equipamiento de embarque y desembarque.
Se ejecutará una nueva plataforma fija en el Muelle Sur de acceso a la plataforma flotante. Esta estructura, con forma de L en planta y se cimentará sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.
Para su instalación será necesario demoler parcialmente el dique existente más próximo al muelle y ejecutar dos nuevos diques de amarre de la plataforma flotante. Estas estructuras se ejecutarán entre la línea del cantil del muelle y la nueva plataforma fija de acceso, y estará formado por una superestructura ejecutada in situ, cimentado cada uno sobre 3 pilotes de 1,5 metros de diámetro.
Se ejecutarán 4 nuevos diques de atraque y amarre al sur de la nueva plataforma y otros 4 nuevos diques de amarre también al sur de la plataforma, así como las pasarelas de acceso a todos ellos desde la nueva plataforma. Todas las superestructuras se cimentarán sobre pilotes de 1,5 m de diámetro.
Se instalará una nueva rampa ro-ro con sus sistemas de amarre y defensas a los nuevos diques. Se instalará una pasarela móvil para el embarque/desembarque de pasajeros y se adecuará el muelle sur mediante la implantación de un corredor peatonal para el pasaje.
En los diques de amarre, de atraque y amarre y sobre la nueva plataforma fija, se dispondrán bolardos de 100 toneladas de capacidad nominal y en los de amarre de la plataforma flotante se instalarán bolardos de 60 toneladas. Además se instalarán cuatro nuevas defensas. Se completará la actuación con las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.