El sector pesquero ha celebrado los avances en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables siguiendo los criterios aplicados por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) para su detección y delimitación durante las dos últimas décadas.
Así lo han manifestado Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de ICFA, e Iván López, miembro de ICFA y presidente de EBFA, durante una conferencia de Naciones Unidas para implementar varias resoluciones sobre pesca sostenible y en la que se ha analizado el impacto de la pesca de fondo en los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) y la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces de aguas profundas.
El objetivo de le Naciones Unidas es implementar varias resoluciones sobre pesca sostenible y analizar el impacto de las artes de fondo en los ecosistemas marinos vulnerables.
Cepesca ha considerado que «solo un diálogo que supere el escenario polarizado actual y la ciencia garantizarán el futuro de los océanos».
En la conferencia, se mostró el ejemplo de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) que sólo permite pescar con artes de fondo en el 4,4 % de los 2,7 millones de km2 que comprenden su área de actuación.
El sector ha defendido que «es necesario desarrollar una cartografía completa de los océanos, especialmente en alta mar, para lo que se necesita una coordinación centralizada»