Ecologistas de Verdemar han denunciado que, desde el 2020, cuando con satisfacción se acogía haber conseguido que una Administración superior (UE) tomase cartas en el asunto sobre la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática de la Rugulopteryx okamurae, nada se ha hecho.
En una misiva recibida por el grupo Verdemar, procedente de la Unión Europea se expone en nombre del Comisario Virginijus Sinkevicius y del Jefe de Unidad – D2 Biodiversidad Sr. Stefan Leiner que “la Comisión Europea es consciente de los graves problemas que está acarreando la especie Rugulopterix okamurae en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas, por lo que explica que, de conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de especies exóticas invasoras en la Lista de la Unión, debiendo adjuntar, entre otros elementos, un análisis de riesgos.
La UE confirma que “recientemente, las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la especie Rugulopterix okamurae, lo que puso en marcha un proceso por el cual se consideró la posible inclusión de la especie en la Lista de especies exóticas invasoras de la Unión y en la actualidad se está llevando a cabo la evaluación de dicho análisis de riesgos”.
Por ello, el Comisario Europeo, ha invitado a Verdemar, al igual que a otros colectivos que pudieran tener un interés directo, a enviar comentarios sobre el borrador de análisis de riesgos, que se encuentra disponible en la página web de la Comisión Europea sobre Especies Exóticas Invasoras (
https://ec.europa.eu/environment/nature/invasivealien/index_en.htm), mientras que, con respecto a las ayudas para la flota pesquera en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que podrían contribuir a solucionar el problema que afecta al sector, Virginijus Sinkevicius, afirma que la solicitud de ayuda deberá provenir de la autoridad de gestión competente, que en el caso de España es la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A pesar de esta respuesta, los ecologistas insisten en que las Administraciones Españolas podrían haber hecho “dejación de funciones” ante la presencia y extensión del alga asiática Rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar y otros mares cercanos, ya que esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales. De hecho, la presencia del alga Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económico para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.
Verdemar insiste en que la Junta de Andalucía se está evadiendo de este problema desde las primeras denuncias en 2016, lo que ha generado un problema de su competencia en “aguas interiores” de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía. Según el ART. 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de Agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las comunidades autónomos deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica. En caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo, y paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta establecida en el artículo 12, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta.
La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor y ya se extiende por el Mar de Alborán y el Océano atlántico. En un año el alga asiática ha avanzado más 200 Km a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, por lo que Verdemar solicita que se aplique el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, por el que los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de Especies Exóticas Invasoras en la Lista de La Unión, por los riesgos que esta especie está provocando en todo el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.
Los ecologistas insisten en que si no se actúa pronto, el problema será mucho mayor y consideran que la UE según el Reglamento (UE) nº 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) podría contribuir a aminorar el problema.