El International Dockers Council (IDC) ha respondido a las afirmaciones difundidas por el Coordinadora General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, a sus miembros, afirmando que, “en ningún momento se ha expulsado a Coordinadora de IDC, sin un motivo justificado, ya que se trata de un proceso que ha durado más de dos años, con muchos intercambios con todos los interlocutores negándose repetidamente a encontrar una salida válida, adaptada a los Estatutos de IDC que, avisó reiteradamente de una posible expulsión”.
El IDC habla de “no abono de las cuotas por parte de Coordinadora para presionar a la Coordinación General a aceptar sus demandas y promover esta actitud entre otros sindicatos de la Zona Europea”. Además, se acusa al principal sindicato de la estiba de “no acatar las decisiones tomadas por la unanimidad de la Asamblea General (también por CETM) y, posteriormente, de la Comisión Permanente de IDC; no seguir directrices conforme a los Estatutos de IDC, actuando incluso en contra de la Organización para beneficio propio y no condenar ni cesar en los ataques a representantes de IDC, sobre todo en medios sociales y en asambleas internas de CETM por parte de sus delegados”.
El Coordinador General de IDC, Dennis A. Daggett, insiste en que la expulsión de Coordinadora se ha producido en reunión de Comisión Permanente y aprobada democráticamente por mayoría, tal y como marcan los Estatutos. En la reunión de esta Comisión Permanente se aprobó de forma unánime crear la figura del Coordinador Laboral Internacional. Sólo la oposición de parte de la representación de CETM impidió aprobar a Jordi Aragunde por unanimidad, pero el proceso siguió siendo democrático y decidió la mayoría presente.
Según señala, Dennis A. Daggett, miembro del sindicato americano ILA, pactó con Antolín Goya un proceso de transición, donde Jordi Aragunde estuviera presente por su peso específico en la Organización y en las relaciones de IDC con empresas, Gobiernos u otras organizaciones del sector. Goya estuvo de acuerdo, como así lo dejó patente en la reunión de la Comisión Permanente de IDC, celebrada en Nueva Jersey tres meses después de la Asamblea General de IDC de Lisboa. A esta reunión no asistió el excoordinador Europeo de IDC, ante el enfado de Antolín Goya por la falta de compromiso de Anthony Tetard y de su sindicato. El propio Goya ya había dado su apoyo expreso a Jordi Aragunde, previo a la reunión. Por más que se intente, una mentira repetida mil veces no la convierte en realidad.
Para poder ejercer este trabajo a tiempo completo Jordi Aragunde se vio obligado a solicitar una excedencia como estibador del puerto de Barcelona. IDC no concibe cómo un sindicato puede atacar el hecho que un trabajador esté remunerado. Añadir, además, que el Coordinador General rehusó recibir ninguna remuneración del IDC por su trabajo al frente de la Organización ni reclamar gasto alguno, cediendo la partida destinada a ello a fraguar los gastos del nuevo Coordinador Laboral Internacional. Para IDC no tiene ningún coste extra.
Para el IDC, el conflicto interno de un sindicato no puede hipotecar la dinámica de toda una Organización, como así lo decidió la Asamblea General. .
El IDC confirma que no tomará ninguna decisión que pueda ir en contra de ningún trabajador portuario. Tampoco entrará en guerras sobre ITF o ETF, como se ha pretendido con varios ataques en las redes sociales. De hecho, el IDC colabora de forma habitual con otras organizaciones sindicales a escala internacional.
IDC se muestra contraria y beligerante con la automatización de las terminales portuarias en detrimento de la labor profesional de los estibadores y en defensa de la profesión y los puestos de trabajo; y está vigilante al uso futuro de la tecnología 5G en las tareas portuarias o a la autonomía de los buques. Por el contrario, existen proyectos de automatización total y pruebas piloto de uso de tecnología 5G en puertos con representación de sindicatos que forman parte de EDC / IDC-E. El Consejo Internacional de Estibadores sí anima y apoya a todos los trabajadores para luchar y defender sus derechos legítimos. Asimismo, el IDC reitera el compromiso solidario con todos los estibadores del mundo, sean o no miembros de nuestra Organización. En el caso de España, estas acciones han quedado patentes en los últimos dos años, y a pesar de las acciones internas de CETM contra dicha entidad.
IDC ha apostado por un liderazgo capaz y con fuerte influencia global, uniendo y reforzando su red internacional con un proyecto de expansión que permita, en un futuro, poder representar de todos los trabajadores portuarios del mundo. Se trata de un proyecto ganador, de solidaridad real y no escrita y, sobre todo, efectivo, por lo que, todos aquellos sindicatos que deseen integrarse o reintegrarse a IDC tendrán siempre las puertas abiertas, siempre y cuando acepten los Estatutos de IDC.