El SPPLB reclama más policías portuarios para el Puerto de Tarifa

Se trata de las instalaciones que más viajeros aporta durante la OPE tras Algeciras

El sindicato de Policía Portuaria (SPPLB) ha reclamado la presencia de más efectivos en el Puerto de Tarifa durante la OPE 2022, al contar con una plantilla ordinaria de 15 agentes de la Policía Portuaria, suponiendo tres por turno, lo que resulta totalmente insuficientes a juicio del sindicato.

Mientras que el resto de participantes del operativo OPE en el Puerto de Tarifa han visto incrementadas sus plantillas desde el inicio de la OPE 2022, el SPPLB destaca el refuerzo de otras Administraciones con el incremento de funcionarios comisionados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que incluso realizan jornadas extras, además de la presencia de policías de Frontex o Interpol, así como, del aumento del personal de las navieras y servicios auxiliares. Por el contrario, los policías portuarios de Tarifa han seguido manteniendo la misma plantilla ordinaria incluso los días considerados como de “alta afluencia o críticos” por la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a excepción, de los fines de semanas “críticos” que cuentan con el insuficiente incremento de dos policías portuarios, no pudiendo con ello atender las tareas ordinarias de la OPE, teniendo que permanecer incluso las ocho horas de servicio en sus puestos, sin ni siquiera poder realizar pausas para, por ejemplo, hidratarse ante las altas temperaturas veraniegas, según denuncia el SPPLB que recuerda, que la plantilla de la Policía Portuaria del Puerto de Algeciras si es incrementada como consecuencia de la OPE.

El SPPLB reclama a la APBA, el incremento de policías portuarios, siendo como mínimo necesaria la presencia de cuatro agentes en los días considerados de “baja intensidad”, de cinco los días de “alta intensidad” y de siete los días “críticos”, más un Jefe de Servicio o “Coordinador OPE”. Para el sindicato, es públicamente conocida la masiva afluencia de viajeros y vehículos que eligen al Puerto de Tarifa como puerto de transito hacia Marruecos. No en vano en la OPE 2019 dicho puerto ocupo la tercera posición de los siete puertos que participan en la OPE con el 10% del total, suponiendo además este año un incremento considerable con respecto al último año que se celebró dicho operativo. Pues, a fecha 24 de julio, se había alcanzado ya el 9,1%.

Dicha petición se justifica en que una de las principales funciones del colectivo durante la OPE es la ordenación y control del tráfico terrestre, y dado que el Puerto de Tarifa cuenta con unas reducidas dimensiones en cuanto a la superficie útil para el estacionamiento de vehículos en espera de embarcar, se hace necesario que esa suerte de “reloj analógico de precisión” que resulta ser dicho puerto, funcione a la perfección sin que ningún engranaje falle, y para ello, se hace necesaria la presencia de más agentes de policía portuaria que puedan atender con celeridad, seguridad y precisión la masiva llegada de vehículos y viajeros, y en caso necesario poder resolver cualquier situación adversa que pueda presentarse. Como ejemplo, este fin de semana se ha tenido que llevar a cabo varios usos puntuales del área de emergencia exterior del puerto por saturación de las áreas del recinto portuario, si bien, a criterio de este Sindicato dicha adversidad se pudiera haber minimizado o incluso evitado si se hubiese utilizado la superficie útil del Muelle Pesquero, al igual que se hace en el Puerto de Algeciras, con la debida señalización y presencia de más policías portuarios para el debido encauzamiento de los vehículos.

Para el SPPLB resulta inevitable la comparación, no con el Puerto de Algeciras, sino con el resto de puertos que participan en la OPE, por ejemplo, Motril que, recuerda el sindicato, se encuentra en la cuarta posición (5% en 2019/ 2.6% a fecha de julio), cuenta con hasta siete policías portuarios por turno más un Jefe de Servicio, además del doble de superficie para el estacionamiento de vehículos de embarque. Es por ello, que el Puerto de Tarifa es la “joya” de la OPE, y ello, debe ser valorado como se merece por los gestores de la APBA, pues dado su elevado volumen de servicio, sus reducidas dimensiones y su insuficiente plantilla de policías portuarios, cuenta con un altísimo grado de eficiencia. Todo ello gracias a los intervinientes en dicha Operación.

Salir de la versión móvil