Ecologistas de Verdemar han presentado alegaciones al Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC) de La Línea de la Concepción. Con este plan, las olas de calor y la subida del nivel del mar causarán estragos a la ciudad, según los ecologistas.
El Plan Municipal contra el cambio climático (PMCC) propone medidas como, un estanque de aves, investigar el salinete y “apostar» por el sector marítimo pesquero, mientras que la reducción de emisiones queda lejos de lo recomendable .
Verdemar destaca el diagnóstico sobre las causas de la mala calidad del aire del municipio, con índices malos o muy malos en ozono y PM10 ya que, según un informe de la OMS, La Línea tiene la peor calidad del aire de 46 ciudades analizadas, dado que se encuentra entre tubos de escape (20.000 vehículos cruzan a diario la Verja) y chimeneas. Lo recomendable seria no superar 20 microgrqmps por metro cúbico y el La Línea se registran 33 mg m3. Sin embargo, se propone en la zona de la frontera un gran centro terciario y un business center, lo que provocará – según Verdemar – que el tráfico aumente.
Verdemar recuerda, que en la elaboración del PGOU había lagunas en la valoración de impactos: Por una parte, no se han tenido presentes los escenarios de cambio climático, en lo que al incremento del nivel del mar se trata, y pone en entredicho la viabilidad de desarrollos urbanísticos situados frente al litoral, y que en la actualidad se conservan sin parcelar ni edificar, por lo que deberían integrarse dentro del sistema general de espacios libres para que conserven y potencien su carácter en un entorno muy degradado. Esta misma consideración sería extensible a los suelos que se pretenden clasificar como urbanizables en zonas colindantes a la playa de Levante, en parcelas situadas frente al Polígono del Zabal y que aún hoy conservan usos agrarios tradicionales.
Para Verdemar, hay que apostar por la recuperación de la playa de poniente dentro de un Plan Integral de la Bahía de Algeciras y el litoral de levante, desde el Istmo hasta el puerto pesquero de “La Atunara” En los últimos años, la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), están provocando daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
Para los ecologistas, el plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión. Verdemar opta por la recuperación del frente litoral desde el Istmo hasta el fuerte Santa Bárbara, desmontando las infraestructuras en la primera línea de playa (paseo marítimo, Carretera, almacenes y ocupaciones deportivas) conectándolo con el Parque Princesa Sofia. Este cambio en el frente litoral desde el Istmo a la Atunara, revitalizaría la zona con una proyección turística y gastronómica, con la denominación de origen “La Atunara”.
“Estas inversiones deben exigirse al Gobierno Central para trasladar las infraestructuras deportivas a otro entorno del municipio”, señala Verdemar que considera que, esas zonas deportivas están degradadas, ocupando la línea de Contravalación, también llamada línea de Gibraltar, zona de gran interés histórico y ambiental que puede generar una fuente de riqueza para la ciudad.
En el segundo tramo de playa, desde el Fuerte de Santa Bárbara hasta el puerto de la Atunara, es necesario realizar un “catálogo y estudio de riesgo”. Ese tramo de litoral ha sido sometido a numerosas regeneraciones sin éxito. Alertamos de que los cimientos de las primeras construcciones en la línea de costas están en riesgo. Hay que encontrar soluciones en la naturaleza más allá de los espigones verticales y construcción de escolleras. Hay que desarrollar un “Plan Integral para la protección de ese frente costero”.
Proponemos la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales, conexionando el frente litoral y La Sierra Carbonera por la Sierra del Arca (San Roque).
“Es necesario y urgente completar el ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración), recuperación y renaturalización de los arroyos desde la Sierra Carbonera a la playa”, según Verdemar que insiste en que existen afecciones en el Dominio Público hidráulico y zonas inundables.