El número de vehículos movidos en el Puerto de Vigo, durante el pasado mes de junio, se ha incrementado en un 51,56%, revertiendo así la tendencia negativa de los últimos meses y reduciendo las pérdidas de tráfico en el acumulado, que se sitúa en un -21,89%. No obstante, el Puerto de Vigo mantiene su tercer puesto en el ránking nacional, coliderando este tráfico junto a Valencia y Barcelona.
Este dato supone que el tráfico total del mes ascienda a 416.384 toneladas, lo que representa un incremento del 5,54% sobre el mismo mes del año anterior. En lo que respecta al tráfico total acumulado, éste ha alcanzado los 2.395.785 toneladas, lo que supone un incremento del 1,70%.
En cuanto al tráfico de mercancías, en junio se ha alcanzado la cifra de 406.924 toneladas, lo que implica un incremento del 7,20%. Un muy buen resultado que consolida el cambio de la tendencia negativa de los primeros meses del año. Contextualizado históricamente, es el mejor junio de la última década y el cuarto mejor de la historia del Puerto, siendo fundamental para ello el excelente dato del sector automovilístico. También es de resaltar el buen comportamiento del tráfico de granito en bruto, de los productos químicos y de la maquinaria.
En el acumulado, el balance también es positivo, alcanzando los 2.395.785 de toneladas, con un incremento del 2,08%. En cuanto a la evolución histórica del acumulado, se recuperan posiciones en el ranking y representa el tercer mejor acumulado de la historia. Aunque sigue destacando la pérdida de tráfico de la automoción, que, en este primer semestre, ha pasado un momento difícil en cuanto a la producción de vehículos, el resultado es muy positivo. En el otro extremo tenemos el excelente comportamiento del tráfico de metales y de la fruta, acompañados de las conservas, el granito en bruto y los productos químicos. España, Francia y China, siguen estando a la cabeza.
Por su parte, el tráfico de mercancía general del mes de junio se ha incrementado en 25.515 toneladas, destacando la movida mediante medios rodantes, que ha subido un 50,71%.
En el acumulado, el resultado de estos seis primeros meses también es positivo, con un incremento de 52.422 toneladas. El tráfico lo-lo se incrementa en un 11,05% gracias a la evolución del tráfico de metales y del granito en bruto y, dentro de éste, tanto el acumulado convencional, como el contenerizado presentan un magnífico balance.
La mercancía general contenerizada bate todos los récords
Un mes más, destaca el tráfico de mercancía general contenerizada, que convierten este mes de junio en el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto, tanto en toneladas como en Teu`s.
En el acumulado, el resultado sigue siendo muy positivo, con un incremento de 118.706 toneladas y de 13.479 Teu`s. Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada en estos 6 primeros meses bate todos los récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en Teu`s movidos.
China y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento, se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo en cuanto a tráfico de contenedores.
En este capítulo, el del tráfico de contenedores, el mes de junio ha registrado un ligero crecimiento del 1,29%, mientras que el acumulado se cierra en el 13,52%.
Asimismo, destaca el excelente resultado del tráfico de UTI`S (Unidades de Transporte Intermodal), alcanzando un incremento del 47,84%, siendo muy significativo el tráfico de semirremolques llenos.
En lo que respecta a la pesca fresca, el Puerto de Vigo revalida, un mes más, su liderato entre los principales Puertos de Interés General de España, a pesar de registrar una caída en junio del 8,05% en cuanto a volumen de descargas, viéndose incrementado en un 3,46%, sin embargo, el valor de venta en subasta.
En el acumulado, el resultado es bueno en líneas generales; mientras que el volumen de descargas disminuye en un ligero 1,79%, el valor en subasta crece hasta un 7,55%.
Por su parte, el tráfico de pesca congelada se redujo un 12,59% en junio, mientras que, en el acumulado, la pérdida es del 4,34%, creciendo, no obstante, los tráficos nacionales, los de China, Ecuador, Canadá y EE.UU.
Por último, y en lo referente a pasajeros de crucero, el Puerto de Vigo recibió 8 escalas de cruceros en el mes de junio, con un total de 13.553 pasajeros. Un buen dato si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2019 llegaron a Vigo 5.045 pasajeros por vía marítima, mientras que en junio de 2018 fueron 11.482 pasajeros.