La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha resuelto adjudicar a la empresa Demoliciones Dayta, los trabajos para evitar que la acumulación progresiva de arena en el estribo del Puente que actúa como dique de retención, produzca una reducción de calado en el canal de acceso a la dársena de embarcaciones deportivas. A la vez que se restituirá o al menos aumentará el ancho de playa seca en su zona Norte.
Entre los meses de abril y septiembre de 2021 se ejecutó por parte de la APBA el contrato de obras correspondiente al proyecto de trasvase de arena en playa de El Rinconcillo, cuyo objeto era doble: evitar que la acumulación progresiva de arena en el estribo del Puente que actúa como dique de retención, produzca una reducción de calado en el canal de acceso a la dársena de embarcaciones deportivas, y aprovechando esa arena, restituir o al menos aumentar el ancho de playa seca en su zona Norte.
Con esa actuación de relocalización de arena depositada en el estribo del Puente se pretendía evitar que el canal de navegación de acceso a la dársena de embarcaciones auxiliares se aterre y a su vez regenerar la playa al restituirse su perfil en planta.
Esta primera actuación realizada, que ha sido valorada como muy acertada, es una corrección blanda, entendiéndose por blanda en el sentido que restituye el perfil pero no impide el basculamiento a lo largo del tiempo. También hay que señalar que el volumen de arena que se ha traslocado, unos 90.000 m3, no restituía el perfil de la playa a su correcta situación, por lo que se ha hecho necesario un mayor volumen.
Los temporales producidos desde la finalización del Proyecto ya han producido alteración del perfil antes reseñado y acumulación de arena en el estribo del puente del Acceso Norte y reducción de calado en el canal de entrada a la dársena de embarcaciones menores. Todo ello justifica la necesidad de una segunda actuación, similar a la en su día ejecutada.
El desarrollo de las actuaciones previstas en el proyecto han obtenido las autorizaciones y permisos tras el informe favorable de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, como del Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, por lo que los trabajos, que cuentan con un valor estimado de 317.064 euros, se iniciarán en breve por parte de la concesionaria.