La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de diálogo entre los gobiernos autonómicos y el central, ha aprobado una estrategia de gestión para hacer frente al alga asiática Rugulopteryx Okamurae.
El alga invasora se ha extendido por las costas de Málaga, Cádiz y Ceuta provocando el desplazamiento de las especies autóctonas, afectando y provocando una paulatina pérdida de biodiversidad marina y de la actividad económica en sectores como la pesca o el turismo.
La Estrategia se centra en describir la situación de la especie en España, incluyendo su distribución actual y predictiva y un análisis actualizado de sus impactos ecológicos y económicos, para desarrollar actuaciones que permitan sensibilizar a la población sobre este problema medioambiental e impulsando la coordinación interadministrativa para tratar de encontrar los cauces más eficaces para minimizar las afecciones provocadas por la especie.
La llegada de grandes volúmenes de arribazones de alga a las playas genera, a su vez, impacto en las actividades turísticas, y su retirada por parte de las administraciones implicadas es cada vez más costosa. Así, en 2019, cinco ayuntamientos de las provincias de Málaga, Cádiz y Ceuta tuvieron que retirar hasta diez mil toneladas de algas, lo que supuso un coste de 400.000 euros.