El Puerto de Vigo destinará un total de 182.180 euros a varias intervenciones en el Puerto Pesquero, relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad y el control de la trazabilidad de los productos de la pesca.
La Consejería del Mar ha concedido una ayuda cofinanciada por los fondos FEMP (Fondo Marítimo y de Pesca) a dos proyectos promovidos por el Puerto olívico.
Respecto de la primera de las actuaciones, se pretende ejecutar una línea de 36 metros de pantalanes de francobordo adecuados a la flota y de 4 metros de ancho, mejorando los espacios actuales para la descarga. Además, se instalará una rampa de acceso de 3 metros de ancho con una cinta sobre rodillo que facilitará el arrastre de las cajas hacia el muelle, mejorando sensiblemente las condiciones de trabajo en estas operaciones de descarga.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 105.000 euros, del que el 75% está subvencionado por el FEMP y el 25% restante por la Xunta de Galicia. Las obras deben de estar acabadas en diciembre de este año.
Respecto de la segunda actuación, se dotará a las instalaciones de subasta de medios técnicos que permitan realizar la trazabilidad y el registro en tiempo real, tanto de las descargas de los barcos artesanales, como de la subasta de las especies estacionales y marisqueo.
Concretamente, estos medios permitirán centralizar la descarga diaria y fuera de horario de venta de los buques artesanales en la zona del pantalán situado entre el Mercado y La Lonja, dotando a este espacio de los sistemas técnicos e informáticos necesarios para la trazabilidad y el registro online de las descargas en la plataforma Gespescavigo (instalación de puestos de pesaje electrónicos, puntos de registro de arribos, pantalla informativa, cámaras de videovigilancia…).
Asimismo, se dotará a la zona de subasta de especies estacionales, situada dentro de La Lonja (cabeza norte), de los medios técnicos e informáticos necesarios para registrar la trazabilidad y realizar la subasta electrónica de las partidas de estas especies, registrándose en tiempo real en la plataforma Gespescavigo (puesto de pesaje electrónico, pantalla informativa, registro de pesajes y sistema de subasta electrónica integrados en la plataforma).
De igual forma, se modernizarán los sistemas informáticos y electrónicos en la Lonja del Marisco debido a la obsolescencia de los actuales (sustitución de servidor informático de control de subasta, puestos informáticos de pesaje de las cofradías, pantalla informativa de la subasta, ordenador de mano de subasta y mandos de parada).
Estas mejoras están presupuestadas en 77.180 euros de las que, de nuevo, el 75% está subvencionado por el FEMP y el 25% restante por la Xunta de Galicia. Las obras deben de estar acabadas en diciembre de este año.