La Zona Franca de Cádiz ha concluido la reestructuración de su deuda global con una importante operación de refinanciación de su deuda financiera, un préstamo de 70 millones de euros con entidades bancarias, que ha supuesto un ahorro de 4,4 millones de euros en intereses y 350.000 euros en comisiones aplicables al préstamo, lo cual representa una disminución de cerca de 5 millones de euros en costes financieros.
La reestructuración integral de la deuda financiera del Consorcio se suma a la conseguida meses atrás con la deuda Reindus y con la de Hacienda. En el primer caso, su reestructuración supuso un ahorro de 1,4 millones de euros, tras las mejoras conseguidas en cuanto al tipo de interés aplicado y al calendario de devolución, que permite afrontar los pagos con mayor tranquilidad. En cuanto a la deuda con Hacienda (la deuda por Reindus de mayor antigüedad y que por tanto había pasado ya a Hacienda) la reducción es en 12 millones de euros.
El Consorcio ha cerrado la refinanciación bancaria con una importante operación sobre un préstamo de 70 millones, que ha permitido un ahorro de 5 millones de euros en gastos financieros
Todas estas operaciones han supuesto para el Consorcio un ahorro total de 6,4 millones de euros en intereses, con lo que se han resuelto tensiones de tesorería a medio y largo plazo y se han despejado los posibles problemas de liquidez a corto plazo.
Además del ahorro, esta refinanciación de la deuda proporciona al Consorcio una liberación de tensión por la proximidad de la conclusión del préstamo, prevista para marzo de 2024, y mayor tranquilidad al haber pasado de un tipo variable a uno fijo.
Este importante ahorro en la deuda global del Consorcio y el cumplimiento con creces del Plan de Viabilidad confirman la evolución en positivo de la Zona Franca de Cádiz que ya se reflejaba hace dos meses en las cuentas formuladas de 2021, que evidenciaban que se mantiene la senda de los resultados de explotación en positivo, de 1,5 millones de euros, y un fondo de maniobra también en positivo, de 12 millones de euros, evidenciando un verdadero punto de inflexión en la situación económico financiera del Consorcio, que encamina al ente a la senda de los beneficios en los próximos ejercicios.
Importante actividad comercial y mejora en las infraestructuras
Hay que señalar que la actividad comercial ha tenido una gran importancia en estos resultados. En el interanual julio 21-22 se han cerrado 21 operaciones de venta y se han producido operaciones importantes de atracción de empresas al recinto fiscal gaditano, tales como el Grupo Oesía, que desarrolla tecnología de vanguardia; la empresa Atelde, de almacenamiento y distribución de cable submarino; el arrendamiento del edificio en cruz de la antigua Altadis a la Guardia Civil; o la llegada de Sola Rica al recinto fiscal. Además, se han registrado operaciones de ampliación de instalaciones de operadores tradicionales como Cayco, Cetárea del Sur o Petaca Chico, entre otros.
El Consorcio cumple con el Plan de Viabilidad puesto en marcha para el período 2020-2025
Solo como referencia en el ejercicio 2021 se formalizaron 74 contratos de arrendamiento y 25 de compraventa que han supuesto ingresos de 130.000 euros mensuales en el primer caso y casi 9 millones de euros, en el segundo. Esto, sumado a los ingresos de la liquidación del convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios ha supuesto un incremento en los ingresos en 2021 de 12,8 millones de euros.
En paralelo a esta actividad comercial y a la mejora económico financiera, hay que hacer mención del Plan de Mejora Integral del Recinto, cuyo objetivo es optimizar y recuperar espacios productivos, y los dos grandes hitos que está desarrollando la Zona Franca de Cádiz en la capital y en la Bahía de Algeciras: el centro de expansión tecnológica con la incubadora de economía azul de Zona Base, el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, cuya primera piedra corrió a cargo de la ministra de Hacienda hace dos semanas y que representa el punto fuerte del cambio a un modelo industrial sostenible, más responsable y comprometido con el medioambiente; y el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en el municipio de Los Barrios.
Estas dos actuaciones supondrán la implantación de dos focos de actividad económica de gran importancia que repercutirán en las dos Bahías (la de Cádiz y la de Algeciras) y en toda su zona de influencia y permitirán a la Zona Franca de Cádiz la obtención de nuevos recursos.