El Puerto de Huelva ha acogido un encuentro de trabajo sobre exportaciones, evolución y retos, con el fin de impulsar las exportaciones desde el puerto onubense, cuyas instalaciones han movido, entre los meses de enero y junio, un volumen total de 15,4 millones de toneladas, lo que conlleva un crecimiento del 13,98%.
En este contexto, la evolución del tráfico portuario durante el primer semestre del año es muy positiva, ya que continúa con la senda de crecimiento iniciada a principios de año, lo que confirma el buen ritmo de la actividad económica de la provincia y de las empresas de la comunidad portuaria.
Destaca el crecimiento en graneles líquidos al mover un total de 12,1 millones de toneladas, un 14% más que durante el mismo periodo del año anterior. En cuanto a graneles sólidos, la cifra ha ascendido a 2,5 millones de toneladas, un 10,5% más que el año anterior. El movimiento de mercancía general ha alcanzado más de 667.000 toneladas, un 23% más que en el primer semestre del año pasado. En relación al número de contenedores, se han registrado más de 40.300 TEUS, un 5,88% más que el año anterior. El número de pasajeros de las líneas regulares Huelva-Canarias ha crecido en un 90,8%, tras superar los 28.700 pasajeros entre los meses de enero y junio de este año.
Extenda ha destacado el crecimiento registrado en las exportaciones en Andalucía durante los últimos 15 meses. En concreto, durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones en Andalucía alcanzaron los 18.243 millones de euros entre enero y mayo de 2022, lo que supone la mayor cifra registrada para los primeros cinco meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 31% respecto sobre el mismo periodo de 2021. Una subida que supera en 6,8 puntos la registrada por la media de España (+24,4%) y es la segunda mayor de las 10 comunidades más exportadoras, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.
Según Extenda, el complejo industrial sigue ejerciendo en 2022 de principal palanca de crecimiento del sector exterior en Andalucía, por el tirón de la industria química, cuyas ventas suben un 72% interanual; el capítulo aeronáutico, que se incorpora a los grandes crecimientos, con un 34% más; y el de fundición, que crece un 40%. Paralelamente, los principales capítulos agroalimentarios prolongan el crecimiento sostenido que vienen manteniendo, destacando fuertes subidas en el aceite de oliva, que avanza un 20,4%, y las hortalizas, un 18,4%.
A la buena marcha del sector exterior contribuyen las ocho provincias andaluzas, ya que todas incrementan sus exportaciones en este periodo y todas lo hacen a doble dígito, consiguiendo nuevas marcas históricas para este periodo. Entre ellas, destaca el crecimiento de Huelva, con un 33% más, la segunda en ventas, con 4.141 millones, el 22,7%, siendo también la segunda que más crece.