La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación el pliego para el proyecto de demolición de los edificios 1 y 2 de los locales de armadores, así como la realización de unas actuaciones previas necesarias de reorganización de los servicios eléctricos existentes en la zona.
Estos trabajos se llevarán a cabo, después de que, a mediados de la década de los años noventa, la APBA construyese un conjunto de edificios en el Muelle Pesquero del Puerto de Algeciras, destinados fundamentalmente a la instalación y explotación de locales para armadores del sector de la pesca.
Este conjunto estaba formado por 6 edificios, de los cuales 5 de ellos ocupan una superficie de unos 550 m2 cada uno y el restante y situado más al norte unos 270 m2.
Desde hace algunos años y debido a la crisis del sector pesquero muchos de los locales de estos edificios han ido quedando desocupados, lo que ha llevado a esta Autoridad Portuaria a ir recolocando a los restantes de tal manera que los dos edificios situados más al sur han quedado totalmente libres.
En estos últimos años y debido a esta situación, desde la APBA se viene trabajando en la reordenación de todo el muelle pesquero, de cara a la optimización de los espacios existentes. En esta remodelación ya se ha ejecutado la demolición de parte del edificio de la lonja recuperando espacios para zonas de espera de embarque de vehículos, estando prevista la construcción de una nueva lonja más acorde a la actividad actual existente en el sector y demoliendo el resto de la lonja actual. Para ello, es necesario recuperar parte de la superficie que ocupan los edificios de armadores, más concretamente, la de los edificios 1 y 2, ya que la nueva lonja irá ubicada en la situación actual de estos edificios.
Debido a que últimamente se están registrando numerosos episodios de intentos de ocupación de estos locales que se encuentran vacíos, y de cara a evitar problemas mayores esta APBA ha decidido adelantar la demolición de estos edificios 1 y 2, así como realizar una serie actuaciones eléctricas que reorganicen los servicios existentes en la zona.
Por tanto, se puede considerar que la demolición de estos edificios está totalmente justificada por la reducción de la actividad pesquera en los últimos años, la disminución de capturas y, sobre todo, la disminución de la flota pesquera, que provoca un descenso significativo de la demanda.