El día 22 de julio, a las 20:00 h, tendrá lugar la presentación del Proyecto FriendSHIP: orcas en el seno del Club Náutico de San Vicente del Mar, en El Grove. Para ello se llevará a cabo la conferencia debate: “La misteriosa interacción de las orcas con los veleros”.
La orca (Orcinus orca) es una especie de depredador marino apical y cosmopolita. La
subpoblación que habita la península Ibérica está compuesta de un pequeño núcleo poblacional, formado por menos de 50 ejemplares adultos, agrupados en 5 núcleos familiares. Durante la primavera y verano, se alimentan de atunes rojos (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar y luego siguen su ruta por la costa de Portugal y Galicia para perderse en el océano hasta la primavera siguiente.
Desde el año 2020, las orcas ibéricas han protagonizado un nuevo comportamiento, totalmente desconocido para la comunidad científica, y del cual no existen registros en ninguna otra parte del planeta. Se trata de la interacción con embarcaciones, principalmente veleros, que implican contacto físico con los barcos. En determinadas ocasiones llegan a producir daños en el timón, de modo que los barcos quedan sin gobierno y han de ser remolcados a puerto. En este tiempo , han muerto ya dos orcas, aún por causas desconocidas, pero esto no había acontecido en años anteriores con tanta frecuencia.
La proyección en los medios de comunicación, y la transmisión de información imprecisa, generó alarma social entre los usuarios del mar (náutica deportiva, pescadores…) y entre la sociedad general, llegando a afectar muy negativamente tanto a la percepción de la especie como a su conservación. Para realizar el seguimiento de estas interacciones, se creó el Grupo de Trabajo Orcas Atlánticas, formado por expertos en cetáceos de la costa ibérica.
Con la finalidad de contribuir a la información y proyección social de las orcas y su problemática, la CEMMA y la Fundación Banco de Santander ponen en marcha el Proyecto Amigas: orcas (FriendSHIP: orcas), que permitirá durante dos años, elaborar materiales para informar sobre su biología, se crearán cauces de comunicación entre los navegantes y los científicos y se diseñarán materiales de impacto social para difundir la necesidad de conservación de este pequeño grupo de orcas residentes en las costas ibéricas.