El tráfico de mercancías en el Puerto de La Coruña cerró la estadística del primer semestre con unos datos que superan las cifras anteriores a la pandemia, en el año 2019. El incremento acumulado entre enero y junio asciende al 16,28% con respecto al mismo período de 2021, al haber superado los 6,3 millones de toneladas de mercancía. En cuanto a la estadística mensual, el mes de junio se cerró con 1,3 millones de toneladas, registrando la mejor cifra de los últimos 30 meses, concretamente desde noviembre de 2019.
La estadística mensual alcanza la mejor cifra de los últimos 30 meses, con 1,3 millones de toneladas
Las subidas se extienden a todos los sectores, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 4 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento cercano al 15%. Subieron tanto los tráficos de petróleo crudo, con un significativo 21%, como productos refinados, lo que pone de manifiesto la reactivación de este sector tras la pandemia.
En graneles sólidos el incremento asciende al 17%, con más de 1,7 millones de toneladas, gracias sobre todo a las subidas que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior. De hecho, fueron los graneles agroalimentarios los que más crecieron, especialmente maíz o harinas. De nuevo se pone de manifiesto la consolidación de La Coruña como hub de cereales y como eslabón clave en la cadena de producción y desarrollo de un sector estratégico en la comunidad como la ganadería, ya que más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega entran por el Puerto de La Coruña.
En cuanto a mercancía general, el incremento ha despegado hasta elevarse al 25%, con más de 500.000 toneladas. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas. Además, ha contribuido a esta subida la carga de 90.000 toneladas en cajones de hormigón con destino a Filipinas.
El tráfico de cruceros sigue disparado, con más de 78.000 pasajeros en las 59 escalas registradas entre los meses de enero y junio. La recuperación tras el paréntesis de la pandemia ha sido meteórica, y de hecho se esperan cifras récord para final de año, con más de 140 escalas y la previsión de superar los 180.000 pasajeros.
En pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por la pandemia, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo, se siguen registrando descensos. No obstante, las cifras se han ido corrigiendo en los meses de mayo y junio, ajustando el margen al 7%.
El Puerto Exterior también arroja buenas noticias, con su mejor semestre de la historia, al alcanzar los 1,3 millones de toneladas. Actualmente se han superado ya los 13,5 millones de toneladas en movimiento de mercancías en Langosteira desde el inicio de la actividad comercial en septiembre de 2012. En estos resultados no solo han influido los constantes avances en graneles agroalimentarios, sino también las ya mencionadas 90.000 toneladas en cajones de hormigón, así como el posicionamiento de Langosteira como puerto de intercambio de mercancía.
Los cambios en la organización de las cadenas logísticas y las ventajas competitivas que ofrece la dársena exterior la han convertido en hub para distribución a otros puertos, con operaciones en mercancías como coque, fertilizantes o carbón, que por la envergadura de los buques que las desarrollaron no hubiera sido posible realizarlas en el puerto interior.