El holding empresarial Alonso continúa fortaleciendo su marca internacional en los principales mercados del mundo. En Europa, como muestra de su interés por seguir las últimas tendencias del sector logístico, la movilidad del futuro y la sostenibilidad en el transporte a nivel comunitario, Grupo Alonso ha participado en la feria Connecting Europe Days. El certamen ha reunido en la ciudad francesa de Lyon a representantes de la industria a nivel mundial, con amplia presencia de la Comisión Europea. Un evento en el que se ha revisado el presente y el futuro del transporte a nivel comunitario.
En el marco de Connecting Europe Days, los profesionales de Grupo Alonso han dado a conocer el proyecto estrella del holding en materia de transporte inteligente: el Plan Logístico Global. Toda una apuesta por la intermodalidad y el ferrocarril como medio prioritario en la movilidad de mercancías. El proyecto persigue conectar los propios centros logísticos del grupo situados en los principales centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la península ibérica, a través de trenes multicliente y multiproducto. El Plan Logístico Global ha sido reconocido de interés estratégico por parte de la Comisión Europea y está cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo “Conectar Europa”. Todo un apoyo para un trazado que está marcando el presente y el futuro ligado, directamente, con la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad en logística.
Plataformas logísticas en la península ibérica
Actualmente Grupo Alonso gestiona nueve plataformas logísticas intermodales distribuidas a lo largo de la península ibérica. En el hinterland del puerto de Barcelona administra las terminales de Can Tunis y Morrot, más de 220.000 metros cuadrados de instalaciones con vías en ancho mixto (ibérico e UIC). En Valencia cuenta con las plataformas de Setemar, con certificado OEA y con ventajas fiscales de aduana, además de la terminal intermodal de Silla y la terminal ferroviaria de Fuente de San Luis. Además destaca también la plataforma logística junto a la terminal polivalente del puerto de Sagunto, gestionada también por el holding empresarial.
Asimismo, en una ubicación estratégica en el sur peninsular, la plataforma logística de SAM Algeciras de Grupo Alonso -120.000 metros cuadrados- se sitúa a tanto sólo 1,5 kilómetros del puerto de Algeciras, uno los más importantes de Europa. Finalmente destacan las plataformas logísticas de Alicante -15.000 metros cuadrados-, Murcia –ubicada en Molina de Segura– y en el centro peninsular la de Cabanillas del Campo (Guadalajara) con 2.900 metros cuadrados de almacén frigorífico.
Una oferta completa e intermodal única que, sin duda, contribuye al objetivo final del holding empresarial de ofrecer servicios libres de C02 en 2030-2035 a todos los clientes. Una cadena eco-lógica al servicio de una industria logística más sostenible y una economía descarbonizada.
Operasia teje nuevas alianzas con Iberoamérica
Actualmente, Grupo Alonso cuenta, a través de la marca de Operasia, con presencia en siete grandes ciudades de China: Hong Kong, Guanzhou, Ningbo, Qindao, Shanghai, Shenzhen y Xiamen. Ubicaciones estratégicas que permiten establecer relaciones directas a los clientes de Grupo Alonso con uno de los principales ejes del comercio internacional.