La Comisión I+D de la Algeciras Port Youth Community, tras su participación en el proyecto INFR<STRUCTURE, defiende la posición estratégica de la Bahía de Algeciras en el programa HYPERCONNECTED EUROPE, promovido por el Hyperloop Development Program, una asociación público-privada, dedicada a desarrollar una red que conecte a Europa con este tipo de nuevos modos de transporte, que se enmarcan dentro de la estrategia de descarbonización del sector promovida por la Unión Europea.
Esta tecnología disruptiva es un nuevo modo de transporte basado en vehículos que viajan a través de una red de tubos de baja presión, utilizando menos energía que el transporte aéreo, ferroviario convencional o por carretera. Capaz de operar a altas velocidades (hasta 1000 km/h) y sin conductor, ofrece capacidad continua para mover pasajeros y carga.
Este medio de transporte podría tener unas implicaciones muy significativas en lo referente a la conectividad del Campo de Gibraltar tanto para pasaje como para mercancías ayudando a su vez a la conservación del medio ambiente, ya que supone 0% emisiones de CO2 a la atmósfera.
La empresa holandesa Hardt, líder en el desarrollo de esta tecnología en Europa, ha sido la encargada de realizar un caso de estudio para la Bahía de Algeciras. En el taller que tuvo lugar el pasado martes 5 de julio también participaron la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la empresa tecnológica Nextport.AI a través de la participación de su fundador el Dr. Óscar Pernía, un referente global en digitalización del sector marítimo portuario. De esta forma, Algeciras Port Youth Community comienza a definir un ecosistema de innovación en la Bahía de Algeciras, observando este sur de Europa como futuro motor económico liderado por profesionales de alto nivel.