La campaña ‘Mercancías al tren’ pondrá, este martes, su punto y final en Logroño, tras pasar por Valencia, Alicante, Barcelona y el congreso Rail Live. La iniciativa europea itinerante ha estado en La Rioja los días 11 y 12 de julio, con el objeto de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.
La quinta parada de esta iniciativa, que dio comienzo el pasado 29 de octubre en Valencia, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia reducir la contaminación del transporte, responsable del 30% de las emisiones totales en Europa. Poniendo en valor la urgencia de adoptar la multimodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril, con la meta de alcanzar los objetivos establecidos para 2030, la campaña ha recordado que transportar mercancías por tren consigue reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2.
El paso del transporte masivo por carretera al ferrocarril ayudará a adaptar las empresas a la descarbonización de la economía. Durante este 12 de julio, el contenedor de Mercancías al tren está expuesto en la plaza Espolón de Logroño donde, no solo se podrá ver un contenedor de mercancías a pie de calle, fuera de su ubicación habitual, sino también se podrá acceder a su interior. En él se ubicará una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante imágenes. También se proyectará una breve película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.
Un contenedor verde que purificará el aire de Logroño
El contenedor de Mercancías al tren no solo llevará la sostenibilidad como mensaje, también trasladará a la capital riojana algunas de las soluciones más innovadoras. En este sentido, la pintura que recubre este equipo purificará el aire del lugar en el que se encuentre instalado.
Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.
Lo hace a través de la fotocatálisis, principio propio de la naturaleza para lograr la descontaminación.
Una campaña con grandes apoyos
La campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y su llegada a Logroño ha sido patrocinada por su filial en España, Transfesa Logistics, además del Gobierno de La Rioja, el Puerto de Barcelona, y el centro logístico intermodal ROYO. La colaboración de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y del Ayuntamiento de Logroño también ha hecho posible esta parada en la capital riojana.