El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio y el director, José Moyano mantuvieron una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la que consensuaron el Plan de Empresa 2022-2027 que contempla una inversión pública de 101,7 millones de euros, siendo la partida más destacada la creación del nuevo muelle 8 dedicado al movimiento de mercancías y las obras complementarias para llevarlo a cabo.
Este proyecto, el más importante de las últimas décadas, prevé impulsar la actividad logística del Puerto de Málaga con una inversión de 32,5 millones de euros destinados a la construcción del propio muelle, a los que hay que sumar 6,1 millones de euros para el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales, con el objetivo de dejar el espacio correspondiente a la nueva plataforma logística.
Otra inversión muy relacionada con este gran proyecto es la creación de un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, sumándose al puente ferroviario ya existente, que supondrá 3,5 millones de euros y permitirá hacer más fluido el transporte en el recinto portuario.
Apuesta por la sostenibilidad
Siguiendo con una de las líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria referida a su compromiso con la sostenibilidad, el organismo público incluye, como novedad, una inversión de 10 millones de euros para continuar la iniciativa Puerto Verde.
Tras la ejecución de las dos primeras fases, correspondientes al ajardinamiento viario de las áreas de transición entre la actividad portuaria y los espacios de uso ciudadano y también la instalación de marquesinas fotovoltaicas para aumentar la eficiencia energética de la Autoridad Portuaria, ya se ha planteado una tercera fase.
En esta etapa, la iniciativa Puerto Verde se centrará en el desarrollo de instalaciones especializadas en OPS (Offshore Power Supply), concretamente una subestación eléctrica, cuya ubicación está aún por determinar, con el objetivo de dar suministro eléctrico a buques y reducir las emisiones de CO2, SOX y NOX en el recinto portuario.
Además de las inversiones anteriormente mencionadas, la Autoridad Portuaria prevé el acondicionamiento de La Farola y su entorno, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Por su parte, el correspondiente traslado de la señalética marítima, que se encuentra actualmente en La Farola, dará una mayor visibilidad y tendrá una partida de 1,5 millones de euros.
Finalmente, en el marco de las inversiones planteadas, cabe destacar la terminación del nuevo edificio de la Guardia Civil, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
Los proyectos aprobados en el Plan de Empresa, sin duda, supondrán una importante transformación para el Puerto de Málaga, que podrá consolidarse como dinamizador de la economía de la región y como parte integrada en el entorno de la capital malagueña.