La Operación Paso del Estrecho ha puesto punto y final a una primera fase de importantes repuntes en los puertos de Algeciras y de Tarifa, tras un fin de semana considerado ‘punta’ en el operativo al coincidir con la denominada Fiesta del Cordero, que ha llevado a 13.165 vehículos y más de 60.000 personas, con destino a los puertos de Ceuta y Tánger.
Los responsables del operativo han valorado de forma positiva el desarrollo de la OPE a lo largo de este primer mes, en el que ha habido que habilitar la intercambiabilidad de billetes entre Algeciras y TángerMed en dos ocasiones, de forma puntual, a la vez que se reactivó el carril para residentes en Ceuta que se mantiene de forma indefinida durante los días en los que se mantenga el operativo.
La APBA espera que el puerto de Algeciras vuelva a recibir un número masivo de viajeros a partir del día 29 de julio y durante los primeros días del mes de agosto. Hasta el momento, los desplazamientos contabilizados desde que se inició la OPE 2022, han crecido un más de un 40 % respecto a la última operación del 2019.
Hasta el pasado fin de semana, habían sido 388.000 pajareros y 96.000 vehículos los que habían cruzado el Estrecho de Gibraltar con destino a Ceuta y Tánger, desde los puertos de Algeciras y tarifa, que siguen asumiendo el 75 % de los embarques totales de la OPE 2022.