La responsable de políticas y enlace con la Organización Internacional Marítima (IMO) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Rhona Macdonald, ha reconocido esta mañana el esfuerzo que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo a favor del medioambiente y la sostenibilidad dentro de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) 2021-2027.
En este sentido, Macdonald hizo entrega al máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, del conocido popularmente como el “Oscar al Medioambiente”, la máxima distinción a nivel mundial en materia medioambiental, así como de una placa que ratifica la adhesión del Puerto olívico a la IAPH.
El Puerto de Vigo fue reconocido, el pasado mes de mayo, con el Premio Mundial a la Sostenibilidad, organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en la categoría de “Infraestructuras sostenibles”, por el proyecto “Living Ports” (=Puertos Vivos).
La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los mejores del mundo, donde competía contra las propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia).
Según destacó el máximo responsable portuario, este reconocimiento es fruto del “trabajo conjunto” de todo el equipo de la Autoridad Portuaria y su “apuesta decidida por las infraestructuras verdes”, así como de los socios del proyecto: la firma israelí ECOncrete, la Universidad Técnica de Dinamarca, el astillero vigués Cardama Shypyard y la Unión Europea, a través de los fondos Fast Track Innovation.
“Living Ports” es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020, enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo y en consonancia con el Pacto Verde de la UE, la Directiva Marina y la Estrategia de Biodiversidad para 2030.
El proyecto está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina (CMI), al alejarse de la tradicional construcción gris obsoleta y apostar hacia una infraestructura inclusiva con grandes beneficios estructurales, ambientales y socioeconómicos.
El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618€, de los cuales la EU financia 2.484.293 €.