Tarifa expresa dudas y matizaciones al borrador de la Estrategia de Gestión del alga invasora

El alcalde habla de la incongruencia de mantener el tratamiento de los arribazones como residuo sólido urbano

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, sigue defendiendo que los ayuntamientos afectados por la Rugulopteryx okamurae no pueden asumir los costes de la retirada de los arribazones de una especie que catalogada como exótica invasora, se aborda como un residuo sólido urbano más. Así se lo trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el reciente encuentro del Grupo de Trabajo que expuso el borrador de la Estrategia de gestión del alga invasora. El gobierno local apunta a la probable presentación de alegaciones si el citado documento no incorpora ajustes.

El pasado martes, Ruiz Giráldez, participó en el encuentro telemático, coordinado por responsables del MITECO. La cita reunió también la participación de otras administraciones como la Subdirección Gral. de Caladero Nacional y Aguas de la EU; la Dirección Gral. de Pesca y Acuicultura de Junta de Andalucía; Puertos de Estado y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, entre otros. La reunión dio a conocer el borrador de la llamada Estrategia de Gestión, Control y posible Erradicación del Alga Invasora. Un documento impulsado por la Dirección General del citado Ministerio y en el que se depositan expectativas. Desde Tarifa se destaca la celeridad que se le quiere imprimir al documento como una buena noticia y se agradece la presentación del citado borrador a todas las partes, en especial al propio Ayuntamiento de Tarifa como representante de las entidades locales menores afectados por la presencia de algas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tarifa ha planteado sus dudas al respecto. El propio alcalde de Tarifa apuntó a algunas incongruencias del documento como el hecho de que los arribazones, derivados de una especie exótica, sean considerados como residuos sólidos urbanos, con retirada que graba los recursos y economías de las entidades locales.

La valorización, es decir, el tratamiento del alga para su comercialización, también ha quedado, en cierta medida, fuera de la estrategia de control por razones y motivaciones que el Ayuntamiento de Tarifa no comparte. En este sentido, desde Tarifa se ha expresado el malestar ante la operativa propuesta que vincula con la administración europea las autorizaciones para los proyectos de valorización. Desde el Ayuntamiento de Tarifa se mantiene que esto ralentizará más el procedimiento y la espera para iniciativas que aspiren a la valorización.

Con todo, el Ayuntamiento de Tarifa espera que el documento final pueda ser ajustado más a la casuística de cada municipio, y la denominada gestión de la biomasa o tratamiento y recogida de los arribazones presente una operativa más clara.

Se espera ahora al proceso de participación pública para presentar posibles alegaciones a este documento que tendrá distintos escenarios de implementación, estatal y autonómico.

Salir de la versión móvil