La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Demoliciones Dayta, la 2ª fase del proyecto de trasvase y aporte de arena previstos en el litoral algecireño para los próximos meses.
Tras el aporte de urgencia en la zona Norte de la playa ejecutada por la Dirección General de la Costa y Mar para mitigar los efectos del temporal que azotó la costa mediterránea a primeros de abril, ahora la APBA y en coordinación con Costas, actuará en el tramo central del Rinconcillo, donde se va a realizar una inversión que asciende a 159.543 euros.
Esta nueva intervención, que moverá un volumen de arena de 50.000 metros cúbicos desde la zona sur de la playa, permitirá mantener en condiciones óptimas el litoral, tal y como se comprometió la institución portuaria desde el momento que comenzó a estudiar las causas y soluciones al basculamiento de la playa.
Con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la playa, los trabajos comenzarán durante el mes de julio en horario nocturno y en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras.
En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tramita la salida a licitación de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, en colaboración con la APBA, proyecto que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa. En este sentido, la APBA ya trasladó sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, por cuanto en esta iniciativa, la institución portuaria asumirá la construcción de los posibles diques que demande el proyecto de infraestructuras costeras (Fase I), mientras que la Dirección General de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena (Fase II).