La Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba ha quedado constituida, en Madrid, tras la celebración de un acto protocolario sobre el V acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria donde se dieron cita los sindicatos firmantes –Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CCOO—y la patronal Anesco, con la asistencia de la Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez, y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, junto con los copresidentes de la comisión negociadora, Julio Costa y Francisco González de Lena.
Antolín Goya, coordinador general de CETM, agradeció a la directora general de Trabajo su presencia y el papel que han tenido los ministerios de Trabajo y de Transportes en la consecución del V Acuerdo Marco, “con una actitud posibilista, poniendo en valor la capacidad negociadora de las partes y aportando las herramientas suficientes para alcanzar un acuerdo”.
Compartió con otros intervinientes que “es un momento para celebrar” aludiendo a las dificultades que se han tenido que superar para sacarlo adelante, pero “contamos con un convenio colectivo con robustez para afrontar los retos de futuro”, agregó Goya. A la vez, que destacó “la actitud valiente de la parte empresarial” y por una parte social “con unos delegados que apostaron por un sector potente y competitivo, frente a actitudes populistas”.
Goya agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico y la comisión negociadora –cuyos miembros estaban en el acto– y reiteró que había “motivos de celebración porque el resultado obtenido es bueno”.
La directora general de Trabajo, en su intervención, felicitó y valoró el esfuerzo y la capacidad de todas las partes en llegar a acuerdos y puso el modelo del acuerdo alcanzado en la estiba “como ejemplo de diálogo social, de progreso, del futuro de las relaciones laborales en nuestro país” y agregó que el trabajo realizado ha sido “una apuesta por la negociación y el consenso”. El secretario general de Puertos del Estado, por su parte, habló de que la implicación del Gobierno “ha sido del 100%” y de los nuevos los retos que se presentan en el sector.