La empresa Zeleros ha presentado en el Puerto de Sagunto su proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para desarrollar su sistema de movimiento de contenedores sostenible y basado en la iniciativa hyperloop que contará con una pista de pruebas ubicada en el recinto saguntino.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó la concesión de un terreno en el Puerto de Sagunto para poder ensayar este prototipo de Zeleros en una pista de pruebas. SELF representa una oportunidad para validar una solución que podría incrementar la competitividad de los puertos de manera sostenible y ValenciaPort está abierto a soluciones innovadoras que beneficien la logística y la descarbonización.
SELF, un proyecto sostenible y disruptivo
Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia que lidera el desarrollo de un sistema de transporte hyperloop, construirá en el Puerto de Sagunto un prototipo de su sistema de transporte de contenedores autónomo SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder). Esta tecnología permitirá avanzar a la compañía tecnológica en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales.
El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria.
Con el objetivo de demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunto. Un entorno privilegiado para acercar al máximo la tecnología al entorno de aplicación final. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.