Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil han localizado a bordo del portacontenedores de bandera maltesa, “CMA CGM Voltaire”, un cargamento de caso media tonelada de cocaína.
La noticia era avanzada, a primera hora de la tarde, por el diario Europa Sur, después de que los agentes aduaneros y de los Cuerpos de Seguridad del Estado entrase al buque, tras ser avisados por la propia tripulación.
Según ha podido saber El Estrecho Digital, la droga era localizada por los propios tripulantes del buque, cuando ya se encontraban en alta mar, por lo que se especula con que el compartimentó estancia en el que se encontraba la droga, fue construido en el puerto de origen, Guayaquil (Colombia). Tras avisar a las autoridades españolas, los funcionarios y agentes actuantes realizan un fondeo del buque, consistente en revisar con minuciosidad el casco del barco con el objeto de poder localizar otros posibles escondites practicados en sus dependencias.
La droga ha sido descargada y pesada por los agentes aduaneros, a la vez que se mantiene abierta la investigación para tratar de conocer la trazabilidad de la mercancía ilícita. No obstante, se especula con que la cocaína iba a ser desembarcada en el trayecto del viaje que el buque iba a realizar a su salida del puerto algecireño, ya que se encontraba en bolsas de deporte. Una técnica habitual entre las organizaciones que utilizan el método del “gancho ciego”, pero siempre en el interior de contenedores, algo que en esta ocasión no ha sucedido, en principio, ante la posibilidad de que el trasvase de la droga se produjese antes de tocas un nuevo puerto.